Diputación de Cádiz renueva los convenios que permiten asistir a los consumidores de pequeños municipios

“Hoy renovamos un servicio necesario y eficaz que generaliza un derecho básico en toda la provincia de Cádiz: ser consumidores responsables, en absoluto desvalidos, y con los recursos necesarios para hacer valer los intereses más justos”. El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, ha valorado con la citada conclusión el alcance de los convenios suscritos con los colectivos de consumidores Gadir Al-Ándalus, Facua-Cádiz y UCE-Cádiz. Cada una de estas entidades recibirá de la institución provincial 15.000 euros para mantener la realización de talleres, así como los Puntos de Información al Consumidor en aquellas localidades que no cuentan con sedes permanentes en las que la ciudadanía ejerza sus derechos como consumidores.

Estas prestaciones se afrontan en coordinación los técnicos de Consumo adscritos a la delegación de Ciudadanía de Diputación. La diputada responsable de dicha delegación, María Naval, ha asistido a la firma de los acuerdos junto a los titulares de las asociaciones: Josefa Lobón por parte de Gadir Al –Ándalus, Miguel Ángel Ruiz Anillo de UCE-Cádiz y David Cifredo en representación de Facua-Cádiz.

Servicios como el de gestión de reclamaciones a favor de los consumidores, o las campañas de sensibilización e información –regulados en los convenios que hoy se han renovado- alcanzan una cobertura cercana a las 160.000 personas. De hecho mantiene 24 Puntos de Información al Consumidor en municipios con menos de 20.000 habitantes. González Cabaña ha destacado que gracias a estos medios “evitamos desequilibrios entre las zonas urbanas y el ámbito rural”.

La coordinación entre Diputación y las asociaciones de consumidores también se hace efectiva en la Junta Arbitral Provincial de Consumo. Este servicio de la administración provincial–que es gratuito- genera confianza: arrancó, en el año 2002, con 66 empresas adheridas y el año pasado alcanzó la cifra de 2.500 sociedades incorporadas. En el año 2008 se cursaron 800 expedientes de reclamación, se constituyeron 188 colegios para dirimir laudos para resolver diferencias y se resolvieron 59 reclamaciones a través de la mediación entre las partes. Telefonía, reparación de automóviles, tintorerías y viviendas son los ámbitos comerciales donde se suscitan más controversias.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.