Diputación aprueba las distinciones del Día de la Provincia 2009

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado en la sesión ordinaria de marzo, celebrada hoy, la concesión de las distinciones del Día de la Provincia. La decisión ha sido adoptada por unanimidad por parte los grupos políticos representados en la Corporación Provincial (socialista, popular, Izquierda Unida y andalucista). El máximo reconocimiento de este año, el de Hijo Predilecto, recae en el cirujano cardiovascular Manuel Concha Ruiz, mientras que las personas y entidades acreedoras de la Medalla de la Provincia son: Daniel González Güiza y Juan Gutiérrez Moreno ‘Juanito’, jugadores gaditanos de la selección española de fútbol; la Asociación de la Prensa de Cádiz que alcanza, este año, el centenario de su fundación; la Guardia Civil –en concreto las Comandancias localizadas en Cádiz y en Algeciras- y la Policía Nacional; el Equipo de Transplante Renal del Hospital Universitario Puerta del Mar; la Asociación Provincial de Personas Sordas de Cádiz (Asorca); el cantautor Javier Ruibal; la Asociación benéfica El Pan Nuestro, de San Fernando; y la asociación Si Quieres Puedo, de Barbate.

Las concesiones de este año se rigen por el Reglamento de Honores y Distinciones de Diputación que fue modificado en septiembre de 2008. Los cambios permitieron simplificar las categorías: por ejemplo no existe la distinción entre Hijo Predilecto y Adoptivo al desaparecer este último adjetivo; además se incorpora la Medalla de la Provincia, en sustitución de las anteriores Placas.

El acto institucional en el que se entregarán los nuevos reconocimientos se celebrará el próximo 19 de marzo en el Palacio Provincial.

Breves reseñas de las personas y entidades premiadas

– Hijo Predilecto, Manuel Concha Ruiz (Nules, Castellón, 1 de junio de 1942). Desde los 5 años reside en Cádiz, ciudad en la que cursa sus estudios en Medicina y Cirugía alcanzando el premio extraordinario de licenciatura y doctorado. Formado como especialista en Cirugía Cardiovascular en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid; también presta sus servicios en los hospitales de La Paz, en Madrid, y La Fe en Valencia. Desde 1977 es jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Desde 1984 es profesor titular de Cirugía de la Facultad de Medicina de Córdoba.

Es el artífice del primer transplante de corazón en Andalucía (el 10 de mayo de 1986) y quien dirige el primer transplante de corazón a un menor en España (en agosto de 1994).

En 1987 recibió la Medalla de Plata concedida por la Junta de Andalucía.

Despliega una pródiga actividad divulgativa a través de la intervención en foros científicos así como la autoría de varios libros. Es miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla, del Ateneo de Cádiz y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

– Medallas de la Provincia:

* A los jugadores gaditanos integrantes de la selección española de fútbol que lograron la Eurocopa en el año 2008.-

-Daniel González Güiza (Jerez, 17 de agosto de 1980).- Actualmente milita en el FenerbahÇe turco. Comenzó su carrera deportiva en el Xerez Deportivo. Tras su estancia en el club azulino su trayectoria continúa por el Dos Hermanas, el Mallorca (club con el que debuta en primera división a la edad de 19 años), Recreativo de Huelva, Barcelona B, Ciudad de Murcia, Getafe y de nuevo en el Mallorca. Con este último club logra el tornero al máximo goleador –pichichi- en la temporada 2007/08 con 27 tantos, un registro que le permite alcanzar la Bota de Plata europea. Medalla de Oro de Andalucía, concedida el pasado 28 de febrero.

-Juan Gutiérrez Moreno ‘Juanito’ (Cádiz, 23 de julio de 1976).- Formado en la cantera del Cádiz Club de Fútbol. Desde la temporada 2001/02 es titular indiscutible en la defensa del Betis. Debutó con la selección española en agosto de 2002 en un partido frente a Hungría. Con la selección ha participado en la Eurocopa de Portugal en 2004 y en el Mundial de Alemania de 2006. Campeón de la Copa del Rey, con el Betis, en la temporada 2004/05. Medalla de Oro de Andalucía –junto a Güiza- desde el pasado 28 de febrero.

* Asociación de la Prensa de Cádiz.-

Este año celebra el centenario de su fundación. Al margen de la actividad formativa y asistencial que presta a sus socios, la APC es una entidad abierta a la provincia de Cádiz gracias al desarrollo de iniciativas como La Prensa en la Calle (que permite la presentación en Cádiz de relevantes novedades editoriales), la organización de cursos, exposiciones, ciclos de cine… Ha establecido nuevos medios de comunicación en Marruecos y Filipinas que aportan nuevas salidas laborales además de contribuir a la defensa de la lengua española. Asentará en Cádiz la Casa de los Periodistas: la primera en España y segunda en Europa, con el objetivo de atender a periodistas cuyo ejercicio profesional es coartado en sus países de origen.

* Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.- Representados por las dos Comandancias de la Guardia Civil, en Algeciras y Cádiz, así como la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. La dotación conjunta de estos cuerpos es de 5.704 personas: 1.603 en la Comandancia de Cádiz, 1.093 en la de Algeciras y 3.008 efectivos en la Policía Nacional distribuidos en siete comisarías locales. En los últimos años destacan los resultados cosechados en la lucha contra organizaciones delictivas procedentes del este de Europa, así como el desmantelamiento de redes de explotación sexual de mujeres, tramas dedicadas al tráfico criminal de emigración clandestina y organizaciones especializadas en el robo domiciliario a gran escala. En el año 2008 las intervenciones contra el tráfico de drogas se saldaron con 171.740 kilos de droga incautada.

* Equipo de Transplante Renal del Hospital Universitario Puerta del Mar.- Desde su creación en 1982 el Equipo de Trasplante Renal del Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz, ha llevado a cabo 900 trasplantes, con un porcentaje de éxito que oscila entre el 93% y el 95%.

Este equipo de trasplante ha sido motor impulsor para el desarrollo de los trasplantes renales en los pacientes con insuficiencia renal crónica, sometidos a tratamiento de diálisis en sus distintas modalidades (hemodiálisis y diálisis peritoneal).

* Asociación Provincial de Personas Sordas de Cádiz (Asorca).- Fundada en 1956. Asume la representación y defensa de las personas sordas, afiliadas o no. La entidad atiende las necesidades de accesibilidad a la información de sordos y sordo-ciegos con el propósito de eliminar barreras en la comunicación y fomentar la autonomía de estas personas. Reivindica el reconocimiento legal de las Lengua de Signos Española y emprende campañas de sensibilización sobre las demandas de este colectivo.

* Javier Ruibal (El Puerto de Santa María, 15 de mayo de 1955).- Compositor y cantante de canciones para el recuerdo gracias a una voz prodigiosa, unas letras llenas de poesía y unos acordes en los que suele prevalecer la fusión (con influencias andalusíes, sefardíes, jazz, flamenco…) Ocho discos recopilan su trayectoria: Duna, Cuerpo Celeste, La piel de Sara, Pensión Triana, Contrabando, Las damas primero, Sáhara, y Lo que me dice tu boca. Fue nominado al Goya por su canción Atunes en el Paraíso, incluida en la película Atún y Chocolate. También ha participado en la banda sonora de documentales realizados por el Servicio de Vídeo de Diputación: El mar de la Libertad, A galopar, Algeciras-Tánger.

Medalla de Andalucía en el año 2007 y pregonero del Carnaval de Cádiz 2009.

* Asociación benéfica El Pan Nuestro, de San Fernando.- Presta sus servicios desde 1992. En la práctica su funcionamiento es similar el de un centro de día, atendiendo a transeúntes a quienes proporcionan alimentación, aseo o ropería de forma gratuita. Sus prestaciones también se dirigen a familias: en el año 2008 fueron 53.750 comidas las que salieron a hogares con necesidades acuciantes; en el mismo centro, también el año pasado, se sirvieron 8.293 comidas y 7.282 desayunos. En la asociación trabajan, a tiempo parcial, 6 personas y otras 29 suman esfuerzos, gratuitamente, como voluntarios. La entidad cuenta con 430 socios.

*Asociación Si Quieres Puedo, de Barbate (Asiquipu).- Constituida en 1994 por un grupo de padres –la mayoría con hijos con síndrome de Down- para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, cognitiva, física y sensorial. Persiguen la plena inclusión y participación social de dichas personas. En la actualidad hay 56 usuarios de Asiquipu, atendidos en un local provisional cedido por el Ayuntamiento de Barbate, a la espera de que se construya su nueva sede: un edificio de cuatro plantas que contendrá guardería infantil, viviendas para la promoción de la vida independiente, salón de usos múltiples… entre otras estancias.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.