Julio Ceballos expone con Cervantes y El Quijote de protagonistas en Castilla- La Mancha.

Una treintena de obras expuestas en el “Espacio para el Arte” de Caja Madrid, recogen varios episodios de la obra universal de Cervantes desde la perspectiva pictórica de Julio Ceballos. La muestra monotemática, que refleja la pasión del pintor de Chipiona por “El Quijote”, se puede visitar hasta el próximo domingo en Manzanares.

El amplio anecdotario que se puede encontrar en “El Quijote” y la admiración que siente por Miguel de Cervantes y por la tierra donde se desarrollan las historias de su obra universal, son los principales aspectos en los que el pintor gaditano Julio Ceballos basa su trabajo pictórico. El artista se considera como el pintor contemporáneo con la mayor cantidad de obras sobre el libro más universal de la Literatura española de todos los tiempos y de la que se puede ver una pequeña muestra en el “Espacio para el Arte” de Caja Madrid.
Los treinta y cuatro cuadros que se expone en Manzanares se presentan en diversos tamaños aunque predominan los de grandes dimensiones. Para plasmar los episodios del libro de Cervantes utiliza soportes diferentes como lienzo, papel o madera y todas las técnicas posibles como óleo, acuarela, pasteles o carboncillo. En sus trabajos se aprecia un estilo personal y vanguardista de un artista que utiliza formas abstractas para llegar a convertir su obra en una narración novelística en los que también existe la figuración.

Ceballos destacó la importancia de exponer su obra monográfica en la sala por ser la primera vez que presenta sus trabajos pictóricos sobre “El Quijote” en algún lugar de La Mancha, tierra donde transcurren las aventuras y desventuras del Hidalgo Caballero, y espacio en el que espera compartir su pasión por la literatura de Cervantes con los visitantes.

La gran ilusión del pintor de Chipiona, que cuenta con una amplia obra compuesta por bocetos, dibujos y cuadros, es poder difundirla para que no se disperse y pueda disfrutar de ella el mayor número de personas por lo que tiene en proyecto unificarla para que alguna editorial la utilice en libros de texto.

Julio Ceballos, que estudió Bellas Artes en Madrid, es socio del Círculo de Bellas Artes y Académico de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En su larga trayectoria también ha pintado otras temáticas como el movimiento, la música y el desnudo practicando, junto con otros pintores, la figuración. Cuenta con un gran número de exposiciones en certámenes nacionales e internacionales en España y actualmente prepara exposiciones en galerías de Europa y Estados Unidos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.