El  Castillo de Chipiona(I)

El Castillo de Chipiona(I)

Por Juan Luis Naval Molero.Cronista de la Villa

El castillo de Chipiona está asentado sobre una roca del antiguo barranco existente en este lugar, que baten las olas del mar, junto a la muralla que cubre el antiguo acantilado de la zona que va desde la Cruz del mar hacia las Canteras.
Es de planta cuadrada, tiene dos plantas que se cubren con bóvedas de arista. Las ventanas son ojivales, y en la parte superior tiene una torre también cuadrada. Esta fortaleza ha sufrido muchas transformaciones hasta su adaptación en Hotel para veraneantes. Desde 1989, fecha en la que se cerró el Hotel, estuvo en estado de abandono y ruina, mientras que el Ayuntamiento y una empresa hotelera se disputaban la posesión de él. Actualmente es propiedad de nuestro Ayuntamiento desde el año 2.001.
Origen.
Su origen es dudoso, en su emplazamiento o cerca de él hubo un castillo que algunos hacen remontar a una época próxima a los romanos con más fantasía que argumentos sólidos.

Existe una bibliografía bastante amplia sobre nuestro castillo:
Por ejemplo, cuando Carmona Bohórquez, fraile agustino Chipionero, escribe su libro entre 1635 a 1640 nos dice que:
<<..tiene el pueblo su castillo con algunas piezas de bronce y hierro colado, y en lo alto su torre y campana de vela donde todo el verano hay centinelas, y cuando es menester en el invierno salen sus rondas de a caballo a correr la costa y hay su guardia de soldados en la puerta de la mar y postas en varias partes de aquella marina, en habiendo nueva cierta de que los moros andan por aquel pasaje>>.

Los franciscanos Aracil y Roque Martínez decían en su libro escrito a primeros de siglo XX que <<...junto a él se veían fuertes paredones y algunos trozos de cimientos que no desmienten seguramente ni su antigüedad, ni el destino que se les atribuye.>>

En el libro de Chipiona de la Diputación de Cádiz se dice que al no tenerse referencias escritas de la Chipiona musulmana, no se puede afirmar si existió Chipiona como pueblo en estos siglos, pero que <>.

Sabemos todos que según el Diccionario de la Real Academia Española, un Castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones.
Jorge Alonso en su libro sobre Tartessos dice sobre el castillo: <>.

Pedro de Medina incluye entre las mercedes de Sancho IV a Alonso Pérez de Guzmán <>.

D. Alonso Pérez de Guzmán, que vivió en el reinado de Sancho IV, muerto en 1295 y el de su hijo Fernando IV, poseyó en señorío entre otras las poblaciones de Trebujena, Rota, Sanlúcar y Chipiona, levantando en ellas castillos para su defensa.
A los pocos años de estar en posesión de ellas, casó a su hija Isabel con el Conde de Arcos, don Hernán Pérez Ponce de León, descendiente de D. Juan Ponce de León, del mismo título y pasaron la villa de Chipiona, su castillo y la pequeña iglesia de Regla, entre otros bienes, a los Ponces de León.
Hay autores que atribuyen al Conde de Arcos la construcción de nuestro castillo, ya de nueva planta o bien sobre la ruina de otro existente, por cuanto se sabe que Alfonso X al reconquistar la provincia de Cádiz lo fortificó.

El castillo fue rehabilitado sobre los años 1527 a tenor de lo que se nos cuenta en la Historia de Sanlúcar de Barrameda. <

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.