Inaugurada en el Castillo de Chipiona la exposición itinerante ‘La Desbandá’, sobre la masacre de febrero de 1937 en Málaga

Inaugurada en el Castillo de Chipiona la exposición itinerante ‘La Desbandá’, sobre la masacre de febrero de 1937 en Málaga

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de mayo de 2026.
En la sala de exposiciones del Castillo gestionada por la Delegación Municipal de Cultura se puede visitar desde hoy la muestra itinerante La Desbandá, que está conformada por imágenes de febrero de 1937 con motivo del éxodo que se produjo en Málaga bajo las bombas fascistas.

La actividad está promocionada por ‘Stop maremortum’ y ‘Donar ven a la memoria’ y cuenta con el apoyo del departamento municipal dirigido por Tano Guzmán. La muestra se abre al público hasta el 19 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

En la mañana de hoy ha tenido lugar el acto de presentación de la exposición, en el que han estado presentes el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el delegado de Cultura, Tano Guzmán.
Durante el acto, el alcalde destacó el interés de esta muestra y subrayó la importancia de acercar la cultura a toda la ciudadanía. Asimismo, señaló el valor histórico de la exposición, que ofrece una visión de los acontecimientos ocurridos en Málaga en febrero de 1937 y recuerda a los miles de españoles que se vieron obligados a abandonar la ciudad.
Por su parte, Tano Guzmán hizo extensiva la invitación a visitar la exposición a todos los ciudadanos, así como a los centros educativos e institutos de la localidad, con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan conocer y reflexionar sobre este episodio de la historia relacionado con la Guerra Civil. El delegado recordó además el sufrimiento de aquellas personas que tuvieron que huir mientras eran perseguidas por las tropas italianas y sufrían bombardeos durante su éxodo. La exposición, apuntó, llega con el propósito de visibilizar y mantener viva la memoria de lo ocurrido durante aquel periodo histórico.
La Desbandá hace referencia a la masacre ocurrida en febrero de 1937, durante la Guerra Civil Española. Consistió en el bombardeo y ametrallamiento de más de 150.000 civiles que huían despavoridos por la carretera entre Málaga y Almería, tras la toma de la ciudad por el bando sublevado. En febrero de 1937, las tropas sublevadas (con apoyo de fascistas italianos) avanzaron sobre Málaga. Esto provocó el pánico y la huida de decenas de miles de personas hacia Almería, que aún se mantenía en territorio republicano. La única ruta posible era la carretera costera y entre el 6 y el 8 de febrero de 1937, esta multitud fue masacrada desde tierra, mar y aire por buques de la armada franquista y aviones alemanes e italianos. Se estima que murieron miles de personas a causa de las bombas, el hambre y el agotamiento durante la huida. El área de la carretera fue declarada Lugar de Memoria Democrática por el Gobierno de España para reconocer a las víctimas de uno de los episodios más trágicos y silenciados del conflicto.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.