20 años del primer acto público que se celebró en Chipiona en memoria de Rocío Jurado con el concierto del pianista Clemente Mata
Por Manuel Jurado Domínguez.
Este 1 de junio de 2026, se cumple el veinte aniversario del fallecimiento de nuestra Rocío Jurado, y mi amigo Juan Mellado Poza, me pide que escriba algo sobre el primer acto que celebramos en Chipiona, coincidiendo con el VIII Certamen de Jóvenes Promesas, que la Asociación Cultural Década 60/70 veníamos celebrando, año tras año en el Hotel Al Sur de Chipiona. Establecimiento hotelero con su director D. Antonio López de Meneses, que tanto colaboró con esta Asociación, al igual que el Concejal de Cultura, D. Ramón Gutiérrez.El acto se celebró el 12 de agosto de 2006 y estuvo lleno de emotividad.
La Junta Directiva, Manuel Valdés, Francisco de la Rosa, Juan Rodríguez, Francisco Caballero, Manuel Jurado, y como Director de dicho Certámenes, al Organista de la Mezquita Catedral de Córdoba, el maestro Clemente Mata Ruiz. Fue él quien nos propuso que para el VIII Certamen de Jóvenes Promesas, un especial sobre el legado musical de Rocío Jurado, ya que hacía poco más de dos meses que ella nos dejó. Como presentador del acto teníamos a un gran amigo, Juan Mellado Poza, el cual tiene un gran conocimiento de nuestra artista, fue además, el encargado de darle la bienvenida al Maestro José Ortega cano, Amador Mohedano, acompañado del productor musical Capi, con el que su hija Rosario.
Acto seguido, Juan Mellado, que hizo una presentación de algunos de los temas más conocidos de la cantante, que el pianista Clemente Mata Ruiz las interpretó magistralmente, destacando especialmente “el clavel”, “como una ola”, así como muchísimos más, cerrando el repertorio con el tema, “algo se me fue contigo madre”, canción que Manuel Alejandro compuso para Rocío, cuando falleció la madre de esta y que la chipionera siempre cantaba con especial emoción.
Al terminar el acto, tano José Ortega, como Amador Mohedano, dieron las gracias, al maestro Clemente Manta, a la Asociación Década 60/70, a la dirección del Hotel, a los allí asistentes y al pueblo de Chipiona.
A poco más de dos meses que reaparecían en público por primera vez, delante de la Virgen de Regla, nos dijo, “es un paso hacia delante lo que se ha hecho esta noche aquí. El paso hacia delante nos lo habéis dado la Asociación Década 60/70, a la familia Ortega y Mohedano, porque es difícil poder enfrentarse a la realidad de lo que ha pasado, la triste realidad de lo que ha pasado. Es muy difícil acostumbrarse a no tener a Rocío”. (sevillapress).
Fdo.: Manuel Jurado Domínguez
Década 60/70
Foto. Montaje de Juan Antonio Ruiz a partir de una imagen del perfil de Facebook de Clemente Mata y el programa del acto cultural

Leave a reply