Tano Guzmán valora la marcha de la restauración del ‘fortín’ de avenida Adolfo Suárez donde se han colocado paneles informativos

Tano Guzmán valora la marcha de la restauración del ‘fortín’ de avenida Adolfo Suárez donde se han colocado paneles informativos

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 2 de diciembre de 2025.
Cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la abolición de la esclavitud y los trabajos forzados. El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, con motivo de ello ha transmitido que, aunque parece que este tipo de hechos quedan muy lejos en nuestra historia, no es así.

“Testimonio de trabajos forzados en Chipiona son los fortines existentes en nuestra costa, edificados durante los años 40, en pleno franquismo, por presos republicanos”, refiere Guzmán, que añade que estos detenidos, procedentes de toda España, fueron llevados al campo de concentración de la Almadraba, en Rota, donde el gobierno franquista llegó a juntar a 5000 prisioneros. Los batallones de trabajadores forzados fueron trasladados desde esta gran prisión por toda la costa de Cádiz para construir fortines y baterías defensivas con las que hacer frente a una más que probable invasión de las tropas de los Aliados que desde 1942 avanzaban en el norte de África contra la Alemania Nazi.

Al hilo de esta conmemoración, Tano Guzmán, ha transmitido su satisfacción por la marcha de los trabajos del proyecto de rehabilitación de unos de estos fortines o búnkeres en Chipiona, al que se quiere dar uso expositivo para restaurar la memoria de esos presos. Hoy precisamente se han colocado los paneles informativos.

Este proyecto, que tiene un presupuesto de 48.400 euros y supondrá una mejora de este singular edificio histórico, pero también la parcela en la que se ubica.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.