
La solución al problema de muchos pueblos de España son “los tanques de tormentas”
Esta información va dirigida especialmente a todas las autoridades municipales, políticos, técnicos y funcionarios de los ayuntamientos de Chipiona, Andalucía y España, a empresas como “Aqualia” y a quienes administran las aguas de lluvias y residuales, desde las Estaciones Depuradoras.
Una de las mejores inversiones para ayuntamientos y empresas
destinadas a la administración de las aguas de lluvias y residuales.
Los “Tanques de Tormentas”, cumplen un objetivo esencial, almacenan todas las aguas de lluvias, evitan inundaciones, protegen los ríos y regulan el paso del agua hacia las Estaciones Depuradoras.
Antonio Jiménez Gómez
Chipiona (Cádiz) -11-5-2025. – Se ha pasado un invierno muy lluvioso, aguas caídas del cielo haciendo mucho bien al campo español, pero muchas tormentas han causado serios estragos, en zonas de las costas y del Levante español, dejando desolado y en ruinas a muchas familias y a numerosos pueblos de nuestro territorio.
Existen soluciones para encauzar las grandes y pequeñas precipitaciones de lluvias y tormentas y además poder reutilizar toda el agua lluvia en favor de la Agricultura y sus canales de regadíos, especialmente en tiempo de sequía. Dar nueva vida al agua depurada aprovechable para usos industriales, limpiezas de calles, zonas verdes y además se evita utilizar el agua potable para estos usos. Los “Tanques de Tormentas”, son unos enormes depósitos subterráneos creados, para almacenar desde las primeras aguas de lluvia. En días de precipitaciones intensa, el agua se cuela a raudales por las alcantarillas, que no se pueden controlar en tiempo real, debido a su enorme volumen, no pueden ser depuradas inmediatamente. Por este motivo, estas aguas esperan en los “Tanques de Tormentas”, hasta que deja de llover. Es entonces cuando se conducen gradualmente, a las Estaciones de Depuración. Con ello, no solo se evita la contaminación de los ríos, sino que, además, se impide posibles inundaciones y daños ambientales.
MADRID PIONERA DE ESTAS INVERSIONES
Técnicos del Canal Isabel II de la Comunidad de Madrid, han sido los pioneros de esta avanzada experiencia y acertadas inversiones, con la construcción de 70 “Tanques de Tormentas”, que reservan el agua de lluvias, antes de ser depuradas. Estamos acostumbrados que, en días de lluvias, el agua que cae del cielo empapa la tierra y las calles. Pero ¿dónde va a parar ese torrente de agua que cae absorbido por las alcantarillas? Por regla general va a las Depuradoras. Pero el sistema de saneamiento de la Comunidad de Madrid, además cuenta con un paso intermedio: “Los Tanques de Tormentas”, que retienen el agua de lluvia y regulan su paso hacia las estaciones de depuración. El Canal de Isabel II, es la empresa que gestiona todas las fases del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Los envases de Canal pueden almacenar hasta 944 hectómetros cúbicos de agua. La red de distribución de Canal tiene una longitud en Madrid y provincia de 18.000 kilómetros. Madrid tiene 14 Estaciones de tratamientos, capaz de potabilizar el 52.6 metros cúbicos de agua cada segundo. La potabilización del agua se realiza mediante 6 procesos encadenados y cuenta el Canal con 155 estaciones de depuradoras de aguas residuales. La reutilización permite darle una nueva vida al agua depurada y sea aprovechable para usos industriales, para canales de riegos para la agricultura, limpiezas de calles y zonas verdes y gracias a la reutilización, se da una nueva vida al agua depurada y se evita destinar el agua potable para estos usos. En la actualidad Madrid cuenta con 33 plantas de reutilización de agua regenerada y tratada.
Canal Isabel II de Madrid tiene repartido por la Comunidad 70 Tanques de Tormentas que recoge el agua de lluvia. El agua de Madrid, es una de las de mayor calidad de España. La empresa Canal realiza más de nueve millones de análisis del agua potable al año.
Los madrileños son los que menos agua embotellada consumen del País. Las toallitas húmedas, suponen uno de los principales problemas que, afectan al proceso de depuración, así como los residuos sólidos que se arrojan y que causan graves atascos.
SEVILLA Y PROVINCIA PIONERAS DE LOS TANQUES DE TORMENTAS
EN ANDALUCIA
“Los Tanques de Tormentas” en Sevilla y provincia, son salas de aguas que se han convertido fruto de una inversión fundamental de la infraestructura urbana moderna, especialmente para los pueblos y ciudades, con riesgos elevado de inundaciones, causadas por las constantes lluvias.
En Sevilla y provincia estas instalaciones han demostrado ya, su eficacia y acción con aguas pluviales y protegiendo tanto las personas, como al medio ambiente. En áreas urbanas, las lluvias intensas pueden causar estragos, si no se controlan adecuadamente. Los alcantarillados no pueden gestionar el agua en tiempos real. Este sistema no solo previene inundaciones, sino que también mejora la calidad del agua. Además, esta estructura optimiza el rendimiento de las depuradoras. Por otro lado, cuando llueve mucho, el agua busca su cauce, entonces, se meten en el Tanque el agua, la retienen un tiempo y cuando escampa la lluvia, la bombean a la red de saneamiento y ya la conducen a la Estación Depuradora.
Los dos Tanques de Tormentas que existen en Sevilla capital, son el de Kansas City y el de la Alameda de Hércules. Las obras se realizaron en el año 2017, como las mayores obras hidráulica de Andalucía, de 41.000. -metros cúbicos. Sala de agua de dimensiones de 174 mt largo, 40 ancho y 9 mt de profundidad. El proceso de Sevilla, quizás el más moderno. El agua recogida pasa por filtros donde se retiene los residuos sólidos, como plásticos y otros objetos urbanos. Se almacena en el “Tanque” de Aguas, como depósito, hasta que las precipitaciones cesan. Posteriormente el agua almacenada se bombea gradualmente hacia el sistema de alcantarillado, donde continúa su proceso hasta las estaciones de Depuración. El vaciado del tanque, se realiza con bombas eléctricas, que logran evacuar todo el contenido del Tanque durante varias horas. Su mantenimiento también es automatizado, mediante pequeños depósitos, que lanzan aguas para limpieza del interior del Tanque de Tormentas. El costo real de la construcción del Tanque de Tormentas, de Kansas City fue de 16 millones de euros. Pero los beneficios en término de seguridad y sostenibilidad, ha hecho que las obras sean un ejemplo de gestión Hídrica en la zona. El Tanque de Alameda de Hércules, es otro ejemplo destacado, es el Tanque de Tormentas, ubicado bajo la Alameda de Hércules (Sevilla) zona de tradicionales inundaciones, de 25 mt. de diámetro y permite almacenar hasta 11.500 mt cúbicos de agua.
El Tanque de Tormentas del Municipio de Tomares (Sevilla), se inaugura en el año 2015. Su construcción puso fin a las históricas inundaciones que afectaba al municipio del Aljarafe, con una capacidad de 16.000 mt cúbicos. Las obras fueron costeadas por el propio ayuntamiento de Tomares, que supuso una inversión de 7 millones de euros. Esta nueva inversión municipal se ha convertido en una eficaz solución contra las lluvias torrenciales, protegiendo a la población y reutilizando las aguas.
TANQUES DE TORMENTAS EN DOS HERMANAS.
El del recinto ferial, es el mayor de Dos Hermanas (Sevilla) y el más pequeño es, el de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente. Son los grandes desconocidos que evitan las inundaciones. Los Tanques de Tormentas se han convertido en una pieza fundamental de la infraestructura urbana moderna, especialmente en poblaciones, con riesgos elevados de inundaciones. En la provincia de Sevilla, los Tanques de Tormentas, han demostrado su eficacia en la gestión de aguas pluviales, protegiendo tanto a las personas como al medio ambiente. En el área urbana, las lluvias intensas pueden causar estragos, si no se controla adecuadamente. Los Tanques de Tormentas, almacenan el agua de lluvia, que los alcantarillados, ni las alcantarillas no pueden almacenar, nuestro sistema no solo previene inundaciones, sino que también mejora la calidad de las aguas que eventualmente se liberan en cauces y ríos.
El Tanque de Tormentas, situado en el Parque ferial de la Calle Miguel Fleta, es el más grandes de Dos Hermanas (Sevilla). Con una capacidad útil de 35.000. -metros cúbicos, con una planta rectangular de 126,40 mt de largo y 49,40 de ancho, divididas en dos secciones iguales. Varias bombas eléctricas bombean el agua a arquetas y alcantarillado que finalizan para su mayor tratamiento en la Estación Depuradora.
Tanque de Tormentas ubicado bajo la Plaza Félix Rodríguez de la Fuentes de Dos Hermanas, con un diseño más compacto, pero igualmente eficaz. Con unas dimensiones de 43.4 X 28.8 metros y una capacidad de 6.300 metros cúbicos de aguas, protege áreas claves del municipio, incluidas calles, plazas y pasos inferiores.
Los técnicos de “Emasesa”, (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla) estudian la posibilidad de hacer varios Tanques de Tormentas, para varias zonas más de la Capital Hispalense, donde en tiempos de lluvias, las aguas siguen amenazando con inundaciones por problemas de desagües.
EN CHIPIONA UNA INVERSION DARIA MUCHOS BENEFICIOS
Me ha llevado mucho tiempo para elaborar este trabajo periodístico, pero al terminarlo, siento la satisfacción de haber hecho un trabajo importante para mi Villa natal, Chipiona(Cádiz) y que pueda servir a los ayuntamientos de los pueblos de Andalucía y España, que tal vez desconocen, los beneficios que producen la existencia de “Los Tanques de Tormentas,” en sus términos municipales, como una de las mejores inversiones que se pueden realizar, por los logros conseguidos, no solo reutilizando las aguas de lluvias y depuradas, sino evitando inundaciones por lluvias intensas, daños urbanos, facilitando agua en los canales de riegos, para agricultura e invernaderos y de flor cortada, etc. No cabe duda que, la inversión está al alcance de cualquier ayuntamiento y construir un “Tanque de Tormenta” solo hay que elegir los puntos más necesarios, como lugares de tradicionales inundaciones. En Chipiona centro, Av. Diputación, cruce con Av. De Rota. Parque Miguel Hernández y Av. Rota. Zona Tras de Regla. Zona de La Laguna. Villacañas en Av. De Jerez y Av. de Regla. Carretera Rota-Pozo Romero. Zona Rural-Pinar—Canal de desagüe, donde se centran aguas de los términos de Rota, Sanlúcar y Puerto Santa María. Son lugares idóneos para construir esos depósitos de agua subterráneos, que serían conducidos a la Estación Depuradora, para ser reutilizable de nuevo. Central Depuradora tenemos suficiente, ya que, en pleno agosto en Chipiona, no se ha llegado aún a funcionar al cien por cien de su capacidad residual y está preparada para asumir otras técnicas más avanzadas y modernas, como “Los Tanques de Tormentas,” cuyos residuos que llegan a través del alcantarillado, es solo aguas de lluvias.
Ilustro información con fotos enviadas por internet.
Acompaño fotos de Tanques de Tormentas en construcción: Foto nº 1: Vista de las obras del construido, el mayor de todos en, Kansas City Sevilla, en el año 2017.-
Ya construidos y funcionando: En TOMARES (Sevilla) Fotos nº 2 y 3: Año 2015 foto nº 1 y foto nº 2
Foto nº 4: DOS HERMANAS (Sevilla) Plaza Rodríguez de la
Fuente)
Nota final:”” Solo quiero resaltar, que ningún interés personal me ha llevado a elaborar esta crónica informativa, solo el interés que me surge, por Amor a mi pueblo, el que me vio nacer Chipiona, para que progrese el bienestar de sus gentes y desaparezcan los muchos problemas y desgracias económicas que a veces, el agua de lluvia ha provocado en nuestro termino municipal. No recibo ningún tipo de beneficio personal. Ruego a los Partidos Políticos, que conforman nuestro Ayuntamiento, apoyen la construcción de los “Tanques de Tormentas”, cuando se estudie en los plenos, para bien de Chipiona y sus gentes. “”
Leave a reply