Últimas noticias
23 octubre, 2026 - Costa Ballena contará con un acceso nuevo a la playa con rampa y escalera que mejorará la accesibilidad
23 octubre, 2026 - El Alcalde de Chipiona informa de las políticas de vivienda que está llevando a cabo en la localidad
23 octubre, 2026 - Luis Mario Aparcero, elegido por unanimidad candidato de 100×100 Unidos por Chipiona a la Alcaldía para las elecciones municipales de 2027
23 octubre, 2026 - El médico, escritor, aficionadísimo al baloncesto Francisco Gallardo Rodríguez presentó ayer en el Ayuntamiento de Coria del Río su ‘Cuaderno de Japón’
23 octubre, 2026 - El cine andaluz despliega toda su diversidad en el 23 Festival de Sevilla con 66 títulos y 21 estrenos mundiales
23 octubre, 2026 - La Asociación de la Prensa de Cádiz lamenta profundamente el fallecimiento de Augusto Delkáder, Premio Agustín Merello 2007 y una figura estrechamente vinculada a nuestra entidad
23 octubre, 2026 - La Ministra de Juventud apoya al edil de Urbanismo y candidato a la alcaldía Pepe Mellado en la presentación del plan ‘Las 415’ VPO
22 octubre, 2026 - «Los Negros», documental sobre el comercio de esclavos en la Sevilla del XV
22 octubre, 2026 - La Peña Cultural Flamenca José Mercé acoge este viernes una noche de cante flamenco con Iván Chaskio y Juan Gómez a la guitarra
22 octubre, 2026 - La carrera popular 10 Km. Correplayas-Memorial Paco Guisado agota sus 300 plazas para una edición totalmente benéfica y con novedades en su recorrido
La Fundación Vita celebra por primera vez el Día Internacional del Mayor con una jornada de reflexión en colegios e institutos.

La Fundación Vita celebra por primera vez el Día Internacional del Mayor con una jornada de reflexión en colegios e institutos.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 1 de octubre de 2015
Escolares de Chipiona han celebrado hoy de una forma muy especial el Día Internacional del Mayor por medio de una iniciativa puesta en marcha por primera vez por la Fundación Vita, una entidad que trata de generar recursos y apoyar las necesidades de un grupo de personas que, por sus características particulares necesitan de una especial atención por parte de la sociedad.

Con este motivo ha llevado a cabo actividades en los centros educativos de infantil y primaria y en los institutos de secundaria desde las 11:30 h. que han consistido en una jornada de reflexión activa sobre los problemas a los que se enfrentan nuestros mayores. Para ello, han proyectado varios cortometrajes y han dado a conocer a los alumnos y alumnas el Decálogo del buen trato a las personas mayores.

Tras finalizar estas actividades, se ha llevado a cabo una actividad titulada Formación de palabras humanas, en la que algunos escolares han formado la letra M de Mayores y otros la palabra VITA.

La Fundación Vita considera que es básica la concienciación de niños y jóvenes sobre los cambios que están sucediendo en su mismo entorno, enseñándoles valores primordiales como el respeto, la escucha y comprensión hacia nuestros mayores, para que juntos construyamos una nueva sociedad más favorable y comprometida. Los niños y jóvenes, subraya, son el símbolo del inicio del camino en la vida y sus costumbres serán determinantes el día de mañana.

También recuerda que la composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo. Por ello, las personas mayores tienen un papel cada vez más importante en la sociedad a medida que aumenta su número y mejoran los servicios de salud en algunas partes del mundo.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial, por lo que se hace necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas mayores y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres mayores pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.