Cultura y Urbanismo estudian la instalación de una Cámara Oscura en el Castillo de Chipiona para reforzar la oferta en la localidad

Cultura y Urbanismo estudian la instalación de una Cámara Oscura en el Castillo de Chipiona para reforzar la oferta en la localidad

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 9 de febrero de 2026.
El Ayuntamiento de Chipiona, a través de las Delegaciones de Cultura y Urbanismo, trabaja en un nuevo proyecto destinado a reforzar la oferta turística y cultural del municipio mediante la posible instalación de una Cámara Oscura en la torre mirador del Castillo de la población. La iniciativa se encuentra actualmente en fase de estudio y tiene como objetivo ampliar y complementar los recursos existentes, ha informado el delegado de Cultura, Tano Guzmán.
“El proyecto se halla en fase de estudio de viabilidad y, en caso de desarrollarse, deberá contar con la autorización de la Delegación Provincial de Cultura, al tratarse de una intervención en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural”, ha explicado Guzmán, que también ha avanzado que la propuesta se concibe como un recurso complementario al Centro de Interpretación ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’, ubicado en el propio Castillo, reforzando el papel del edificio como referente cultural y turístico de la localidad.
También ha apuntado que la actuación tiene como finalidad la creación de un nuevo recurso turístico y cultural integrado en un edificio de alto valor histórico, permitiendo poner en valor su ubicación estratégica y su relación con el paisaje urbano y litoral. Las obras previstas contemplan trabajos previos de inspección, la adecuación de un espacio interior para la instalación del sistema óptico de la Cámara Oscura, el acondicionamiento del recinto de proyección, la adecuación de la sala y el control lumínico, la instalación del sistema óptico, así como las instalaciones complementarias necesarias para garantizar un uso público seguro y accesible, así como el control de la iluminación y la incorporación de los elementos necesarios para su uso público en condiciones de seguridad y conservación del patrimonio.
“La propuesta de instalación de la Cámara Oscura se plantea bajo criterios de mínima afección, reversibilidad y respeto absoluto al edificio, sin modificar su estructura ni su configuración arquitectónica”, recoge el proyecto. Las actuaciones se limitarían a trabajos de adecuación interior, instalaciones y equipamiento, cumpliendo la normativa vigente en materia de protección patrimonial, seguridad, accesibilidad y gestión de residuos.
La Cámara Oscura es un sistema óptico que, mediante un conjunto de lentes, proyecta en tiempo real imágenes del exterior sobre una superficie blanca situada en el interior de una sala completamente oscurecida. Las imágenes, en color y en movimiento, permiten observar el paisaje urbano y litoral desde un punto privilegiado, con un efecto óptico que acerca visualmente elementos situados a gran distancia. El sistema permite además girar la imagen y ajustar el enfoque para recorrer distintos puntos del entorno.
Desde ambos departamentos municipales se destaca que esta iniciativa permitiría diversificar la oferta cultural y turística de Chipiona, poner en valor su patrimonio histórico y su entorno paisajístico, y consolidar el Castillo como un espacio vivo y dinámico al servicio tanto de la ciudadanía como de las personas visitantes.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.