La Diputación solicita al Gobierno más medios para hacer frente a los efectos de la borrasca Leonardo

La Diputación solicita al Gobierno más medios para hacer frente a los efectos de la borrasca Leonardo

La institución se centra en las comunicaciones de los municipios aislados, pidiendo ayuda a la UME y con obras de emergencia propias

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha visitado esta mañana la Barriada de La Corta (carretera A-2002), en el término municipal de Jerez de la Frontera, una de las zonas de la provincia especialmente afectadas por las inundaciones derivadas de la borrasca Leonardo. La presidenta ha precisado la situación de la red provincial de carreteras: a las 11:00 horas de este jueves se registraban cortes al tráfico en 29 vías. De ellas, 14 pertenecen a la zona de la Sierra de Cádiz; nueve son del término municipal de Jerez; cinco del Campo de Gibraltar; y una de la comarca de La Janda. La presidenta de Diputación ha expuesto este balance en el curso de una visita realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a algunos de los enclaves más azotados por el temporal.

Almudena Martinez ha detallado, asimismo, que la Diputación está “en total colaboración” con el resto de administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno o ayuntamientos afectados. La presidenta ha añadido, en este sentido, que la Diputación ha puesto a disposición de toda la provincia gaditana todos los recursos que le ha sido posible, como su maquinaria y su personal (de Vías y Obras, como brigadas de carreteras) hasta dónde han tenido capacidad. Martínez ha detallado que anoche -en referencia al miércoles- pidió a la Subdelegación del Gobierno a través de un escrito que facilite a la Diputación más medios con los que apoyar los propios, como maquinaria, personal e incluso la UME (Unidad Militar de Emergencias) porque la Sierra de Cádiz está colapsada y, en palabras de la presidenta, “nos preocupa bastante”.

La presidenta de la Diputación ha informado también de que ha estado toda la noche “pendiente de la situación en la que se encuentra Grazalema o en la que se encuentra Torre Alháquime”. Este último municipio de la Sierra gaditana estaba incomunicado y sin suministro eléctrico: “Una situación muy grave en la que estamos a la espera de que nos ofrezcan más medios”, ha incidido Martínez del Junco.

La presidenta ha recordado, asimismo, que “en el mismo día de ayer”, miércoles, la Diputación de Cádiz ha resuelto, mediante un procedimiento de emergencia, la contratación de empresas externas para el arreglo de carreteras, con las que se refuerza el trabajo que se desarrolla con medios propios. “Hoy hemos comenzado con esa actuación extraordinaria de emergencia en carreteras para que los municipios no queden aislados, sobre todo en la Sierra”. Esta acción ha permitido a Diputación poder abrir a la circulación a las 14.45 horas de este jueves la carretera de acceso a Torre Alháquime (desde Olvera), que estaba cortada y mantenía al municipio incomunicado. “Vamos a seguir sacando contratos de emergencia conforme se vaya pudiendo”, ha avanzado Martínez al tiempo que ha subrayado que la institución provincial está “totalmente volcada” en los municipios con las carreteras más afectadas.

El Presidente de la Junta de Andalucía informa de la situación y pide prudencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en visita con responsables institucionales a algunas de las zonas críticas del temporal, se ha referido a la situación como “muy compleja” a causa de varios factores: “El nivel de saturación de la tierra es absoluta y el nivel de los ríos y arroyos está por encima de su nivel máximo. Además tenemos un problema añadido que son las presas que están prácticamente al cien por cien, todo ello sin que nos dé tregua el tiempo”, ha explicado.

Moreno Bonilla ha trasladado un mensaje de “máxima preocupación” y ha pedido “máxima prudencia”, con consejos como evitar cercanías de arroyos y ríos, buscar cotas más altas, respetar las órdenes de evacuación y atención al “riesgo” del corrimiento de tierras.

Moreno Bonilla ha anunciado que se espera que las cifras sigan al alza y son probables nuevos desalojos. Al respecto, ha informado que estas situaciones se comunicarán “uno por uno” a todos los vecinos afectados y en situación de riesgo a través de alertas en sus teléfonos móviles. Alertas que ya se han efectuado, por ejemplo en algunas zonas en el entorno del río Guadalete, como Arcos, Jerez y El Puerto de Santa María a través del sistema ES-Alert de Protección Civil. Además ha agradecido la cooperación de ayuntamientos, Diputación y resto de instituciones.

El titular de la Junta ha situado los principales problemas en los embalses de Bornos y Arcos, que vienen desaguando desde el viernes por seguridad pero que las fuertes lluvias llegadas desde Grazalema están reabasteciendo. La velocidad de desagüe es de 700 metros cúbicos por segundo lo que afecta a zonas como la citada del Guadalete en el entorno de Jerez y alrededores. Sobre Grazalema ha recordado que se están registrando “cifras históricas” de lluvias, que ha puesto de manifiesto con un dato elocuente: “En 16 horas ha llovido lo que llueve en la comunidad de Madrid en un año”.

Realojo en residencias de Diputación

Más allá de la asistencia en infraestructuras, Diputación también está colaborando en el realojo de personas afectadas por la crecida de la cota de agua. En concreto, desde el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad se ha atendido la petición de realojo para residentes del centro de personas mayores Lago de Arcos. La Junta de Andalucía, con plazas concertadas en dicha residencia, había solicitado esta asistencia. De momento serán realojadas tres personas en la residencia de mayores de Cádiz y otras tres en la de El Puerto, ambas administradas por la institución provincial.

Cádiz, jueves 5 de febrero de 2025

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.