
Andalucía protesta en Chipiona, contra los vertidos mineros al rio Guadalquivir
.
Más de mil personas, alcaldes de Andalucía y las zonas del Guadalquivir, se concentraron en la Plaza de las Américas, junto al faro de Chipiona, en protesta por los vertidos de las minas de Aznalcóllar y Las Cruces, diciendo no a los vertidos de aguas sucias y metales pesados al rio Guadalquivir.
Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. -20-julio 2025.- Ha tenido lugar en la Plaza de las Américas, junto al Faro de Chipiona (Cádiz), una concentración de más de mil personas, bajo el lema “Salvemos al Río Guadalquivir”. En un ambiente totalmente reivindicativo y de concienciación, se ha vivido en Chipiona, para solicitar una moratoria, en principio de las concesiones mineras de Aznalcóllar y Las Cruces, para que escuchen al comité de expertos de las universidades de Sevilla, Cádiz y Granada, para evitar el peligro de vertidos de metales peligrosos al Río Guadalquivir y su transporte hacia las costas de la desembocadura en Chipiona. Pancartas, carteles y esquelas, con frases, como:” Nuestro Río Grande se muere y nosotros mirando para otro lado”. ” Salvemos el Guadalquivir”.” La minería traerá la destrucción masiva de puestos de trabajo en Sevilla, Huelva y Cádiz”.
Muchas organizaciones medio ambientales, agrícolas, culturales y vecinos de Chipiona y Colonia veraniega, han acompañado hoy esta concentración. Según el propio alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, como anfitrión del evento, -dijo- “Se ha puesto las bases de esta reivindicación, avalada por otros ayuntamientos de Andalucía y de las provincias de Cádiz, Sevilla y Hueva, Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Lebrija, Los Palacios, Gelves, Coria del Río, Almonte, Puebla del Río, Isla Mayor, Alcalá del río y Sevilla, han estado presentes”.
Han intervenido representante de la Universidad de Sevilla, el grupo ecologista local CANS y los ayuntamientos, de Sanlúcar, Coria del río y Chipiona, para finalizar la concentración con el himno de Andalucía en la voz de Rocío Jurado y una degustación de sandías y melones, gentileza de la Asociación de agricultores Costa Noroeste de Chipiona.
Leave a reply