La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

En la primera fiesta religiosa del verano en Chipiona (Cádiz)

– Una multitud de fieles y bañistas, siguieron desde las playas, las evoluciones de los pesqueros que portaban la Virgen marinera y su paseo por alta mar, resultó bellísimo por todo el litoral.
– Una velada y alfombra de sal, en la calle “El Barrio” marinero, colgaduras en los balcones en Calle Larga y homenaje al hombre del mar, el marinero de Chipiona, Manuel López Herrera.
Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. – La localidad de Chipiona, ha vivido hoy la Fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, sacando tradicionalmente en procesión por todo su litoral marítimo y en procesión terrestre, por las calles céntricas de la Villa, a partir de las 19.30 horas. Previamente se celebraron los actos religiosos y besamanos a la sagrada y guapa imagen del Carmelo, en la Parroquia Nuestra Señora de la O. Como antaño, se ha celebrado también la velada que, durante tres días, en la placita “El Manchón de la Huerta” en el barrio marinero, engalanada para la fiesta con colgaduras en los balcones y alumbrado extraordinario. En la velada tuvo lugar el homenaje al hombre del mar, cuyo reconocimiento este año ha recaído, en el marinero de Chipiona, Manuel López Herrera, (Manolillo el de Adela) toda la vida dedicada a las faenas del mar. Hubo la actuación de las Academias de baile de Aurora Caraballo y Vanesa Reyes y las intervenciones de los artistas, Iván Gallego, “Quitasueños”, “Los Peta-Z y los “Pica Pica”.
HOMENAJE AL HOMBRE DEL MAR, MANUEL LOPEZ
El acto estuvo presidido por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero y el concejal delegado de fiestas, Francisco Javier Query, quien destacó la importante labor que realizan los hombres del mar y en especial el homenajeado, que se ha dedicado a la pesca toda su vida, siendo felicitado por su brillante trayectoria humana y profesional. Su nieta Elizabeth Otero López destacó las cualidades de su abuelo, de esos -dijo- que conocen mareas y temporales y sabe leer las olas, madrugadas y noches de fríos, hombre de manos curtidas, que ha sabido al mismo tiempo formar una familia, enseñándonos a amar con hechos y no de palabras-terminó diciendo-.

EMOTIVO EMBARQUE DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y PROCESION MARITIMA
Sin duda se vivió momentos muy emotivos, cuando surgieron en la multitud de fieles, vivas y aplausos a la patrona de los marineros. Al finalizar la bendición de las aguas, a cargo del Párroco de Chipiona, P. Jorge Manrique Manrique y dar tres “Vivas la Virgen del Carmen”. Todos los congregados en el interior del Puerto Pesquero de Chipiona, respondieron con vivas y aplausos a la Virgen del Carmelo. La Patrona de los marineros embarcó en el pesquero, “María Auxiliadora Primera”, propiedad del patrón, Manuel González Rodriguez, siendo acompañada en su procesión marítima por todo el litoral, por los barcos pesqueros y recreativos.
Sobre las catorce horas la Virgen del Carmen, regresó a la Parroquia Nuestra Señora de la O, para volver a salir procesionalmente, a las 19,30 de la tarde, para recorrer el Barrio marinero y centro de la Villa, ahora en su paso de gloria.
Dos comentarios que nos hicieron a este medio, porque para muchos, se ha notado la ausencia, la primera, comentaban como se vivía el embarque de la Virgen del Carmen en la histórica, recoleta y bonita playa de la Cruz del Mar, donde toda la flota pesquera y recreativa de Chipiona, esperaban a la Madre de los marineros en esta céntrica playa, cuyos miradores acogían a toda la gran multitud de fieles y bañistas y tenían mejor visión y ambiente religioso y playero, que en el Puerto Pesquero. Solo había que estar pendiente del horario de la pleamar, para fijar la hora del embarque. La otra ausencia, no haber cohetes, cuando son lanzados desde alta mar, no hacen daño a nadie, ni a animales domésticos, ni a personas enfermas, porque explosionan a mucha distancia. Cohetes siempre hubo en todas las fiestas, porque son sinónimos de alegría, júbilo y fiestas.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.