Últimas noticias
27 junio, 2025 - Diputación publica sus nuevos programas de Memoria Democrática a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato
27 junio, 2025 - La Sala Espacio Vacío acoge desde hoy una muestra de obras de los alumnos y alumnas de Anita Palacios
27 junio, 2025 - La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca una concentración en Chipiona el domingo 20 de julio
27 junio, 2025 - Juan Luis Acuña, hermano mayor del Cautivo: Quiero impulsar la convivencia, que es un elemento clave en la Hermandad
27 junio, 2025 - Francisco Query anuncia que Fiestas ya tiene su propuesta de fecha para el carnaval de Chipiona 2026
27 junio, 2025 - Chipiona ya cuenta con un mirador en el Paseo de las Canteras que recuerda a Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’
26 junio, 2025 - Aprobado inicialmente el Presupuesto General, que incluye el de la Sociedad Municipal Caepionis S.L., y la Plantilla para este ejercicio económico 2025
26 junio, 2025 - La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha recordado que mañana viernes 27 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Las Canteras el acto de rotulación del Mirador Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’
26 junio, 2025 - Más de medio centenar de personas ha asistido en el Palacio Provincial de la Diputación a una jornada técnica organizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía.
26 junio, 2025 - La quinta edición de la Noche Iluminada de las Velas de Chipiona va a tener lugar este año el viernes 4 de julio
‘Aires Bandoleros’, estos días se cumplen 50 años del paso por el Falla de la primera comparsa chipionera

‘Aires Bandoleros’, estos días se cumplen 50 años del paso por el Falla de la primera comparsa chipionera

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de mayo de 2025.
En días como estos, mediado el mes de mayo, hace 50 años, Chipiona vivía momentos inolvidables. Por primera vez en su historia, una comparsa cantaba sus coplas en el mítico concurso del Gran Teatro Falla. Se llamaba ‘Aires Bandoleros’ y llegaba de la mano de un referente como autor en El Puerto de Santa María, Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’.
La radiotelevisión municipal de Chipiona, realizó coincidiendo con el pasado carnaval una serie de cuatro programas dedicados a esta efeméride con algunos de quienes lo vivieron en primera persona.
Pero en aquellos años predemocráticos, con el dictador aún vivo, el carnaval en Cádiz aún no era carnaval y se travestía de fiestas típicas, siendo mayo, en días como estos, cuando el coliseo gaditano se llenaba de coplas y disfraces en lo que se llamaba Concurso de Agrupaciones Folklóricas.
Esta historia que contamos, la de ‘Aires Bandoleros’, no es una historia cualquiera porque, con el devenir de los años, fue determinante para el resurgimiento de la fiesta del carnaval en Chipiona, algo que tanto ha significado en todos los órdenes para esta sociedad.
La primera comparsa chipionera actúo los días 13, 14 y 15 de mayo, este último en la final, que entonces todavía distinguía entre locales y provinciales. El día 13 ‘Aires Bandoleros’ actuó en el segundo lugar de la sesión de tarde, que arrancaba a las 7 de la tarde con ‘Los Napolitanos’, de Pedro Romero y Aurelio del Real, a la sazón primer premio local conjuntamente con ‘Los Belloteros’ de Paco Alba, que hacían historia al pasarlos el jurado a la modalidad de comparsas tras inscribirse como chirigota. El 14 se invertían las sesiones de la jornada precedente y ‘Aires Bandoleros’ salió a escena en el penúltimo lugar de la sesión de noche, que había comenzado a las 10 y media.
En la gran final del día 15, en la que curiosamente actuaban primero todas las chirigotas y luego todas las comparsas, la agrupación chipionera se alzó con el tercer premio tras ‘Alegrías de Cádiz’, de los Majaras de El Puerto Santa María, y ‘Los Buenaventura’, agrupación de San Fernando que tenía como autores a José María Ramos ‘Requeté’ y Antonio Martín.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.