Últimas noticias
18 abril, 2026 - A cuarenta días del 1 de junio 20 Aniversario de la muerte de Rocío Jurado la editorial sevillapress ha vuelto a sacar al mercado una nueva edición del libro 20 años contigo
17 abril, 2026 - Luis Mario Aparcero anuncia la realización de un homenaje a los escritores de la localidad en un acto que tendrá lugar el próximo 23 de abril
17 abril, 2026 - Más de 600 personas participarán este domingo en la Carrera por la Igualdad de Chipiona
17 abril, 2026 - Isabel María Fernández presenta la programación del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona con motivo del Día del Libro
17 abril, 2026 - EMA-RTV y Radio Chipiona emiten ‘Mayores en la Onda’ para sensibilizar sobre la multivulnerabilidad que rodea a las mujeres mayores del ámbito rural
17 abril, 2026 - Chipiona prepara la celebración de la tradición de las Cruces de Mayo
17 abril, 2026 - Ya está a la venta Peritanda, la nueva cerveza artesanal creada por Adrián Lanza en Chipiona y producida en Destilerías Galafate
17 abril, 2026 - Chipiona tendrá una residencia de mayores concertada con la Junta de Andalucía de 140 habitaciones
16 abril, 2026 - EMA-RTV emite desde la localidad gaditana de Chipiona una nueva edición de “Mayores en la Onda” para sensibilizar a la sociedad sobre la multivulnerabilidad que rodea a las mujeres mayores del ámbito rural
16 abril, 2026 - El Ayuntamiento de Olvera presenta la Colección Marditaarma para impulsar la creación literaria y el patrimonio cultural
Creadoras andaluzas IN TONDO, en la FUNDECA

Creadoras andaluzas IN TONDO, en la FUNDECA

Foto de grupo de todas las autoras participantes, junto a la directora de exposiciones de la Fundación Andaluza de Cultura (FUNDECA), MARTA LÓPEZ.

Hasta el próximo día 5 de diciembre en horario de lunes a viernes y de 6 a 9, podrá visitarse en la sede de la FUNDECA (FUNDACIÓN DE CULTURA ANDALUZA), una original exposición que tiene al formato de las obras como el principal motivo y soporte, donde todas las autoras participantes debían centrar sus creaciones, según la propuesta de la Directora de la sala, MARTA LÓPEZ.
Circunscribir los asuntos a desarrollar dentro de una forma circular como es el tondo, es bastante difícil por muchos motivos, entre otros, porque al anular los ángulos, deben acotarse las formas, cuestionarse el espacio, adaptar los encuadres, despejar la perspectiva (si la hay) y con ella ajustar los puntos de fuga, los planos y las líneas del horizonte para que se produzca esa armonía imprescindible.
La pintura, el collage digital unido a la instalación y la performance, son los lenguajes donde se han expresado estas autoras, algunas de las cuales comparten la pintura con la escultura, la video creación, el happening,…y otras artes afines.
Todas debían tener el mismo formato, eligiendo casi todas la madera para su representación, en donde han aplicado las técnicas más variopintas e implicado incluso al público a su actuación.
Las artistas participantes son: VICTORIA GARCÍA, quien ha dedicado su todo a “BOTICELLI entre flores” en una mezcla sutil de collages, transfer, pintura,…; ATI BERNAL, con un retrato de IGNACIA con mantilla donde las sombras cobran un gran protagonismo; LORETO BAYO, “ su con su “100% algodón” reivindica las materias naturales eligiendo a esta planta para evocar todo el mundo antiguo, anterior a lo sintético, industrializado; MIRIAM JIMÉNEZ, en una abstracción de “formas” que pueden relacionarse con el neoplasticismo; MARGA GARCÍA PINTO, transcribe a las dos dimensiones su pieza escultórica minimalista y de abstracta grafía musical, su “Rorate Coeli III”; HOYO juega con el silencio, la quietud, los sentimientos que puede generar antes de la erupción el “Etna” ( II) como reflejo de lo que sentimos; NANI HUICI, con su “Nueve de dos mil ciento seis” llama a la reflexión sobre la salud del Planeta; MACARENA LA GARZA, con su delicada interpretación de lo femenino y lo masculino en su “extraño” título “Allop al atsah”; MARÍA LLORENTE en su asimétrico y original “manglar”, vuelve a uno de sus territorios míticos, donde se unen los numerosos agentes naturales ; MENTO MUÑOZ y aunque no lo ha titulado, se reconoce en su geometría de elementos, tratados en planos de diferentes escalas; SIERRA MUÑOZ, en “Paisaje tres” potencia un gran efecto visual tratado de manera entre impresionista y puntillista; CARMEN PALOP, en su “Arkeología de la moda” combina fotografía, instalación de ropa de mercadillo y grabación ambiental del mismo; Mª ÁNGELES PARRILLA, con “La Luna de Armona», capta los paisajes de la bella localidad portuguesa apenas bícromamente y utilizando zonas en relieve; ANA DE LA PUERTA, simboliza en sus relieves de grandes hojas de plataneros, el estado de plenitud y paz que vive; ROSA DE TRÍAS, concentra en “Ontología del olvido” el sufrimiento universal en alambradas y formas que remiten al nido entendido como final; ROCÍO VIGUERA, con sus “Camellos” evoca un viaje con amigas, todo lo que significa y satisface la amistad, la necesidad de la mejor manera de amar y ser amado/-a, y MARINA MOLANO SAN MIGUEL y su “Juego de la salvación” trató de expresar mediante una performance con una piscina y flotadores de plástico, las muchas interpretaciones que pueden darse a este concepto cada día a cada persona.
Y bien, agradecemos una vez más, el que desde una iniciativa privada como es esta de la FUNDECA, se atienda al Arte, se valore Y se dé un lugar a los artistas revalorizando al tiempo sus creaciones.
TERESA LAFITA

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.