Mario Fernández visita el Centro de Interpretación ‘El Camaleón’, en Chipiona, tras su recuperación

Mario Fernández visita el Centro de Interpretación ‘El Camaleón’, en Chipiona, tras su recuperación

La Diputación de Cádiz ha subvencionado la dotación del contenido museístico del espacio

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha visitado el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’, en la localidad de Chipiona. Este espacio ha sido reconstruido después de sufrir en el año 2018 un grave incendio que destruyó más de un tercio del edificio. Además, el fuego arrasó la práctica totalidad del mobiliario y el contenido del mismo.

La Diputación Provincial ha aportado 10.000 euros, a través de un convenio de colaboración, que han servido para financiar la recuperación del contenido museístico del Centro ‘El Camaleón’. Desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible se ha apostado así por el papel relevante que juega este equipamiento en la divulgación y difusión de los valores ambientales del litoral gaditano.

Con esta ayuda, el Ayuntamiento de Chipiona ha recuperado la mayoría de los elementos que formaban parte de la zona expositiva, como son: unos paneles explicativos de los ecosistemas litorales de la zona, una maqueta de los corrales de pesca de la localidad, un diorama del hábitat dunar, algunas figuras a tamaño aumentado de “catadores de corrales” (pescadores adscritos a cada coral de pesca) y un árbol, entre otros.

El diputado Mario Fernández ha afirmado que “la existencia de centros de interpretación como este es absolutamente necesaria en la provincia de Cádiz, para acercar a la ciudadanía y la población visitante a nuestros recursos naturales y al potencial que tienen como prestadores de servicios ecosistémicos”.

El concejal de Medio Ambiente de Chipiona, Sebastián Guzmán, que ha acompañado a Mario Fernández en la visita, ha agradecido el apoyo recibido por la Diputación para la recuperación de este espacio y ha informado al diputado de que la ayuda solicitada por el Ayuntamiento dentro del Programa de Inversiones para el Desarrollo Energético Sostenible, PROINDES 2021, para la colocación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, también va a ir destinada a este espacio.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ fue inaugurado en el año 2013, contando para su construcción con financiación parcial de la Diputación de Cádiz. Se concibió como un espacio para el análisis y el estudio del medio ambiente local, en el cual se difunden los valores de los diferentes ecosistemas costeros como las dunas o los corrales de pesca. Dedica también parte de su contenido a una especie emblemática para el municipio, y muy vulnerable, como es el camaleón, que da nombre al centro.

Cádiz, viernes 8 de octubre de 2021

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.