La Junta incluye una nueva fábrica de hielo de la lonja de Chipiona en el Plan de Infraestructuras de Puertos de Andalucía

La Junta incluye una nueva fábrica de hielo de la lonja de Chipiona en el Plan de Infraestructuras de Puertos de Andalucía

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 18 de julio de 2019.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado un informe al Consejo de Gobierno en el que se recoge el nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Entre las actuaciones previstas dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2020 se encuentra una asignatura pendiente en Puerto Chipiona, la modernización de las instalaciones frigoríficas de la lonja pesquera. Con ello se pretende mejorar de la eficiencia energética de la fábrica de hielo y de la cámara de conservación de pesca fresca, así como las condiciones de trabajo y seguridad del personal.
Según las previsiones, para obtener estos resultados desde APPA se propone la instalación de un nuevo silo de almacenamiento de hielo que incluya un sistema de extracción y servicio de hielo mecánico. Actualmente los trabajos se hacen a mano, accediendo al interior del silo, con el consiguiente peligro de desprendimiento de la cúpula de hielo que se forma en ella.
La actuación contempla la instalación de una envolvente térmica del silo y un equipo de enfriamiento para mantenimiento del hielo, conservando así la producción y evitando las pérdidas por fusión.
Se colocará igualmente la envolvente térmica de aislamiento de la cámara de conservación de pesca fresca y su equipo de refrigeración, multiplicando así el ahorro energético y garantizando la calidad de los productos de la pesca que aguarden la subasta o la salida a los exportadores.
Este plan de inversiones en los puertos se nutre de fondos propios y europeos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el Programa de Cooperación Transfonteriza España-Portugal (POCTEC).

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *