Diputación de Cádiz colabora en la campaña “Andalucía Solidaria con Cuba y Haití•

La campaña ‘Andalucía Solidaria con Cuba y Haití’ ha hecho hoy escala en la Diputación de Cádiz. La iniciativa, promovida por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), pretende recaudar fondos que permitan financiar tareas de reconstrucción en ambos países caribeños, especialmente afectados por los huracanes del pasado septiembre.

La Diputación de Cádiz ha confirmado a través de su delegada de Ciudadanía, María Naval, una ayuda de emergencia de 50.000 euros en el curso de una reunión celebrada con la embajadora de Haití en España, Yolette Azor Charles, con el representante del Consulado de Cuba, Jorge Vivas y con el representante de la Diputación de Sevilla, José Luis Lanza. (La Diputación de Sevilla coordina, en el seno de Famsi, los proyectos de cooperación promovidos en Centroamérica y Caribe).
La iniciativa se trasladará a los socios institucionales de Famsi, donde convergen las 8 Diputaciones andaluzas y numerosos ayuntamientos. Se ha abierto una cuenta en la entidad Cajasol -2098 0134 36 0132009595- que permanecerá abierta tres meses. En la presentación de la campaña se ha insistido en la verificación del destino de las aportaciones, de manera que cada persona o entidad que colabore recibirá la oportuna justificación de los gastos.

Yolette Azor y Jorge Vivas han pormenorizado la devastación causada por los huracanes en sus respectivos países. En Haití han perdido la vida más de 800 personas tras una trágica concatenación de cuatro huracanes; más de un millón de personas han perdido su casa o no pueden acceder a lo que queda de su vivienda; la ciudad de Gonaives está materialmente sumergida en el barro tras soportar un lodazal de hasta 9 metros de altura; entre 10 y 12 puentes han sido derribados por lo que el país sufre graves problemas de incomunicación.
En Cuba el saldo de víctimas se redujo sensiblemente (fallecieron siete personas) si bien los daños materiales son cuantiosos: 500.000 viviendas afectadas, así como el 70 por ciento de los cultivos agrícolas algunos muy sensibles como el plátano o la producción tabaquera de Pinar del Río; además, cayeron varias torres de alta tensión que ocasionaron la interrupción del suministro eléctrico durante varios días.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.