Proponen que el día de San Miguel vuelva a ser fiesta local en Chipiona

Proponen que el día de San Miguel vuelva a ser fiesta local en Chipiona

Un grupo de ciudadanos de Chipiona ha propuesto que el día de San Miguel, que cada año se celebra el 29 de septiembre vuelva a ser fiesta local. Según el portavoz de los proponentes, el prestigioso periodista Antonio Pablo Jiménez Gómez, en poblaciones de toda España y Andalucía el día del patrón es fiesta local. Así,” entre los pueblos vecinos en Rota el día de San Isidro es fiesta del Patrón y romería, patrón de Rota y Fiesta Local. En Sanlúcar tenemos a San Lucas patrón de la querida población vecina y su fiesta es desde siempre Fiesta Local”.
Para el periodista en Chipiona es todavía un patronazgo muy desconocido para el gran público y fiesta que pasaba desapercibida.” En 1.979 siendo alcalde Miguel Valdés Benítez, primer ayuntamiento de la democracia, se volvió a celebrar durante varios años, el día 29 septiembre FIESTA LOCAL”, fundamenta.
Desde este lunes pasado se celebran en la Parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona, solemnes cultos en honor del Patrón de Chipiona, el Arcángel San Miguel, a las 20,30 horas, presidido por el Párroco, Antonio Luis Sánchez Álvarez y finalizará con la Eucaristía este miércoles, Fiesta del Glorioso Patrón, según informa Jiménez Gómez.
El periodista aporta datos históricos de interés para fundamentar su propuesta que reproducimos a continuación:
-El glorioso Arcángel San Miguel es patrón de Chipiona, desde el año 1.656.
-En el año 1979 siendo alcalde de la Villa, Miguel Valdés Benítez, se celebró durante algunos años su patronazgo, declarándose el día 29 de septiembre Fiesta Local.
– El Santo Patrón de Chipiona, el Arcángel San Miguel, es el gran desconocido como patrón de esta Villa, pese a que lleve ejerciendo su patronazgo mas de cuatro siglos y Juan Luis Naval Molero, cronista oficial de Chipiona, lo tenga publicado en sus páginas de internet. El Arcángel San Miguel es el Patrón de Chipiona desde el año 1.656 y así lo atestigua las actas capitulares del ayuntamiento de esas fechas y desde siempre se celebraban las fiestas en su honor a cargo del ayuntamiento de Chipiona. En el año 1.881 el ayuntamiento acuerda asistir en pleno a todos los actos del Patrón de la Villa, el 29 septiembre.

SAN MIGUEL EN EL CRISTIANISMO
San Miguel, vestido de soldado con una espada en sus manos, aparece siempre venciendo a los demonios o al dragón. En su escudo aparece las letras “Quis ut Deus” (Quien como Dios) Es venerado en el cristianismo, Iglesia Católica, ortodoxa, copta y anglicana, como el jefe de los ejércitos de Dios. Para los cristianos, es el protector de la Iglesia universal y abogado y defensor del pueblo elegido de Dios. La Iglesia siempre celebra en este mismo día, a los arcángeles Gabriel y Rafael. San Miguel es el encargado de frustrar los ataques de Lucifer y Satanás. Ya en el libro del Apocalipsis, (12,7 y 13) detalla como un ángel San Miguel, con armadura de general romano, combate con espada a los demonios y a un Dragón que es arrojado a la tierra.
SAN MIGUEL EN EL JUDAISMO
En el Judaísmo el Arcángel Miguel es uno de los Ángeles que anunciaron el nacimiento de Isaac y protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto. En la actualidad el judaísmo invoca a San Miguel como amparador de sus sinagogas y en la liturgia del Yom Kipur se concluye con las palabras: Miguel príncipe de misericordia, orad por Israel.
Nuestra mas sincera Felicitación a cuantos celebran mañana su fiesta onomástica, Miguel, Gabriel y Rafael, un abrazo a todos y todas. Feliz día del Patrón.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.