Piden la Medalla de Andalucía para Los Romeros de la Puebla

Piden la Medalla de Andalucía para Los Romeros de la Puebla

Los amigos de las páginas de Facebook, “Romerista hasta que muera” y de Pasión por Córdoba, ésta última que dirige el prestigioso investigador Manuel Jurado Domínguez, han comenzado una iniciativa popular de adhesiones para solicitar que el grupo de sevillanas y rumbas Los Romeros de la Puebla sea nombrado Medalla de Andalucía 2022.Esta iniciativa está abierta a Ayuntamientos, Instituciones Públicas, Colectivos, Asociaciones y a romeristas en general.
A continuación reproducimos la propuesta formulada por Manuel Jurado Domínguez:

MEDALLA DE ANDALUCÍA, ROMEROS DE LA PUEBLA (2.022) Entiendo y creo que es de justicia, el reconocimiento y distinción de la “Medalla de Andalucía” a este grupo con más de 60 años en los escenarios Los Romeros de la Puebla (1968-2021), es un grupo de sevillanas procedente de La Puebla del Río, pueblo andaluz de Sevilla (España), forman en el momento actual el conjunto más destacado y a la vez más discutido en el difícil arte de la interpretación de las sevillanas.
Considerados los mejores por su veteranía y calidad de voces, son los padres de las Sevillanas, halagados y respetados por todos sus compañeros del género. Es un grupo musical, intérprete de canción andaluza, principalmente sevillanas, Aunque se defienden bastante bien en otros estilos como la canción, el pasodoble o la rumba. Creadores de un estilo propio, tanto en el cante como en su puesta en escena, ataviados con traje campero y zahones, siempre mantuvieron la misma formación desde su comienzo.

Podemos decir, sin lugar a dudas, que ellos son los padres actuales de las sevillanas, ya que están considerados como los mejores dentro del género. Sus integrantes son José Manuel Moya, Juan Díaz, José Angulo y los hermanos Faustino y Manuel Cabello, vecinos del pueblo sevillano de Puebla del Río”. Su nombre proviene del calificativo que se da a los peregrinos que anualmente hacen el camino desde distintos sitios de España para asistir a la romería de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva).

Si bien comenzaron a cantar en plan amateur en 1966, su primer disco hace aparición en el mercado en 1968, bajo el sello discográfico Hispavox, y desde entonces Los Romeros de la Puebla no han faltado ningún año a su cita anual (cada intérprete suele lanzar su disco de sevillanas una vez al año, con anterioridad a la Feria de Abril de Sevilla). Además de sus discos anuales, Los Romeros han intercalado numerosos discos temáticos, por lo que su producción a lo largo de 45 años les hace ser el grupo de sevillanas más prolífico, lo cual no impide que sus canciones gocen de una calidad reconocida año tras año por sus fieles seguidores.
En 2006, con motivo de su 40 aniversario, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) les hizo entrega de tres discos de diamante, por la venta de 3 millones de copias. Entre los autores más destacados que ha dado poesía a sus temas tenemos destacan Aurelio Verde, Joaquín Sánchez Morales, Martín Vega Sanz, Paulino González, Paco Coria, José González de Quevedo, Juan de Dios Pareja-Obregón, Manuel Garrido… La gran mayoría de composiciones musicales son efectuadas por José Manuel Moya y Juan Díaz, ambos componentes del grupo.
Además de grabar discos y recorrer medio mundo en sus conciertos, el grupo ha hecho cine («Sevillanas» de Carlos Saura) y teatro («Mayorales» de Salvador Távora). Los Romeros de la Puebla cuentan con un récord Guinness, por ser el grupo musical que más años lleva activo en el ámbito mundial con sus integrantes originales.
En 2006, con motivo de su 40 aniversario, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) les hizo entrega de tres discos de diamante, por la venta de 3 millones de copias. Los Romeros de la Puebla cuentan con un récord Guinness, por ser el grupo musical que más años lleva activo en el ámbito mundial con sus integrantes originales.
La Puebla del Río aprobó por unanimidad el pasado 22 de febrero la propuesta del nombramiento de Los Romeros de La Puebla como Hijos Predilectos de la localidad. La Diputación de Sevilla ha entregado sus medallas de oro del año 2018, entre ellos los Romeros de la Puebla
La discografía de Los Romeros de la Puebla se compone de: Total 58 discos de toda su discografía Total 65 totalidad, incluyendo su propia discografía y otros trabajos con varios artistas 44 discos de sevillanas. 5 de rumbas, canciones y fandangos de Huelva. 3 de misas rocieras, sevillanas y salves. 1 Sinfonía Marismeña 1 popurrí. 1 Álbum de villancicos y 1 LP fandangos y rumbas. 1 LP sevillanas, Cerveza San Miguel. 1 Sevillana publicitaria de trajes de flamenca Roney.
En 2006, con motivo de su 40 aniversario, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) les hizo entrega de tres discos de diamante, por la venta de 3 millones de copias.

Los Romeros de la Puebla cuentan con un récord Guinness, por ser el grupo musical que más años lleva activo en el ámbito mundial con sus integrantes originales. Les han puesto voz a Lorca, a Bécquer, a Juan Ramón, a Alberti y como no, a su Andalucía, reivindicándola por cualquier rincón del mapa.
Es por ello, que son merecedores de la Medalla de Andalucía, por su larga trayectoria, por su trabajo, por su amor a su tierra, por llevar Andalucía en el alma. MEDALLA DE ANDALUCÍA, ROMEROS DE LA PUEBLA (2.022) Andalucía, septiembre 2.021
Foto tomada de la página pública de Diputación de Sevilla.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.