Juan Mellado da luz sobre Manuel Echegoyán, el olvidado autor de la escultura del Padre Lerchundi que fue represaliado por el franquismo

Juan Mellado da luz sobre Manuel Echegoyán, el olvidado autor de la escultura del Padre Lerchundi que fue represaliado por el franquismo

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 9 de septiembre de 2021.
En la más reciente de sus continuas investigaciones sobre la historia y el patrimonio de Chipiona, Juan Mellado Poza ha aportado estos días una muy importante ligada a la celebración este año del 125 Aniversario del fallecimiento del Padre José Lerchundi.
Sorprendido por no encontrar respuesta sobre el nombre del autor de la estatua monumental del eminente religioso franciscano ubicada en la Explanada de Regla junto al Santuario, Mellado Poza ha logrado, no sin esfuerzos, dar luz sobre el escultor sevillano de Espartinas Manuel Echegoyán González (1905-1984), que gozara de gran prestigio en su tiempo, pero “hoy día olvidado para el gran público y solo guardado en el corazón de los estudiosos”.
Primero en su página Chipiona Noticias y luego en los micrófonos de la radiotelevisión municipal, Juan Mellado da luz sobre algo tan significativo como que Echegoyán luchara con la República durante la Guerra Civil y ello le llevara a ser represaliado por el Régimen Franquista.
También detalla que la idea de levantar un monumento al Padre José Lerchundi se expresaba en 1947 en en escrito dirigido el 14 de febrero por el Ministro Provincial del Colegio de Misioneros Franciscanos para Tierra Santa y Marruecos establecido en el Santuario de Regla, Bernardino Jáuregui, al Ayuntamiento de Chipiona. En el mismo, solicita aprobación al proyecto de erigir un monumento a Lerchundi realizado y diseñado por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán.
“Curiosamente en el escrito no dice que la escultura era obra del sevillano Manuel Echegoyán, porque posiblemente su nombre no fuera bien visto por las jerarquías”, afirma Mellado que también reseña que se desconoce las condiciones en que fue encargado a Echegoyán la estatua de Lerchundi. Finalmente el monumento se inauguró el 8 de septiembre de 1949 por suscripción popular sin que al parecer se diera mucha publicidad al nombre del escultor.
Juan Mellado, que ha agradecido la colaboración del Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, y Amalio González Caballero para esta investigación, finaliza apuntando que Manuel Echegoyán se vio obligado a “realizar obras religiosas alimenticias” y que es considerado por los estudiosos de su obra, que es muy numerosa, como el pionero de la escultura contemporánea andaluza.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.