Diputación expone al Ayuntamiento de Chipiona las facultades del SAEL y sus ventajas en la asistencia técnica, jurídica, económica y financiera

Diputación expone al Ayuntamiento de Chipiona las facultades del SAEL y sus ventajas en la asistencia técnica, jurídica, económica y financiera

Personal técnico del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación ha presentado en Chipiona las prestaciones del Servicio de Asistencia a Entidades Locales (SAEL). En marzo entró en vigor el reglamento que regula la actividad de este nuevo órgano. Desde entonces se emprende una ronda de visitas por los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz para explicar los ámbitos de actuación del SAEL y las ventajas cualitativas que esta cobertura supone para las entidades locales. Encuentros en los que participan los alcaldes y alcaldesas, los responsables municipales de Hacienda así como los titulares y personal técnico de Secretaría, Intervención y Tesorería. En el caso de Chipiona la reunión estuvo presidida por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero.

Con el SAEL se fortalece uno de los principios esenciales de la Diputación: la asistencia técnica, jurídica, económica y financiera a los municipios, sobre todo a los de menor población. Su constitución permitió unificar los Servicios Jurídicos y Económicos-Financieros, antes prestados por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) Central y por el Centro Administrativo de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario a Entidades Locales (CAEL), respectivamente.

El nuevo servicio nace con una nueva filosofía de asistencia, de carácter más proactivo, sin descuidar las necesidades diarias de las poblaciones, tanto en el campo jurídico como financiero y presupuestario.

Su entrada en vigor también conlleva la incorporación de herramientas informáticas que optimizarán la tramitación de expedientes administrativos, la posibilidad de hacer consultas a través de una nueva plataforma o la designación de técnicos tutores que estarán en constante relación con el ayuntamiento.

Redacción de pliegos de contratación pública, ordenanzas y reglamentos de ámbito municipales, así como instrucciones sobre procedimientos administrativos son algunas de las facultades que puede asumir el SAEL para resolver las necesidades de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

Cádiz, viernes 30 de julio de 2021

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.