El 125 aniversario del fallecimiento del Padre José Lerchundi pasa desapercibido

El 125 aniversario del fallecimiento del Padre José Lerchundi pasa desapercibido

La ciudad todavía recuerda los importantes actos celebrados hace 25 años en su centenario

Este año 2021 que discurre es precisamente el del 125 aniversario del fallecimiento del misionero franciscano José Lerchundi y el 185 de su nacimiento , Orio (Guipúzcoa), 24.II.1836 – Tánger (Marruecos), 9.III.1896 quien fundara en Chipiona en el Santuario de Nuestra Señora de Regla un centro de formación de misioneros franciscanos destinados a Tierra Santa y Marruecos que fue inaugurado oficialmente el 8 de septiembre de 1882.
Hasta la fecha este aniversario pasa desapercibido ya que se desconoce ningún acto conmemorativo en recuerdo de la vida y obra de este franciscano, aunque se intuye que a raíz de esta publicación se haga.
Nada que ver con los actos organizados hace ahora justamente 25 años en 1996 con motivo del centenario del fallecimiento en que el que estuvieron implicados asociaciones, franciscanos, ayuntamientos y particulares relacionados con el mundo cultural.
En aquella ocasión los actos comenzaron en Chipiona con una ofrenda floral organizada por la asociación cultural Década 60/70 el 10 de marzo. La misma asociación editó un folleto histórico informativo. En ese mismo mes se celebró en la ciudad marroquí de Tánger un Congreso extraordinario que estudió la figura de Lerchundi como misionero, africanista, lingüista y arabista.
Más adelante en el mes de agosto hubo numerosos actos de homenaje entre los que destacaron una semana cultural y una exposición sobre Lerchundi en el Santuario de Regla. Además se presentó un libro sobre la presencia del franciscano en Marruecos titulado “Marruecos y el Padre Lerchundi” del historiador padre Miguel Vallecillo. Entre las conferencias todavía se recuerda la emotiva del Cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo y la misa que este mismo concelebró con el Arzobispo de Tánger, Antonio Peteiro y el obispo de Málaga Antonio Dorado. Especial participación en estas jornadas tuvieron el Guardián del Santuario Celestino Pinilla y el padre Jesús España, entre otras personalidades de la Iglesia y la cultura.
Paralelamente una delegación de 40 personas de la ciudad guipuzcoana natal de José Lerchundi, Orio, también participó con su alcalde a la cabeza José Manuel Makazaga, en estos actos de homenaje.
De ellos destacó el acto de homenaje conjunto de los ayuntamientos de Chipiona y Orio con sus primeros ediles, Justo Masot y José Manuel Makazaga consistentes en una ofrenda floral en la estatua monumento del Padre José Lerchundi. A la que se sumó el Papa Juan Pablo II con una carta que fue leída en el acto por el Guardián del Santuario, Celestino Pinilla. El acto finalizaba con el descubrimiento de una placa conmemorativa.
Finalmente en el mes de noviembre una delegación de 120 Chipioneros y de la corporación municipal visitó la ciudad de Orio en la que se organizaron numerosos actos culturales y religiosos en torno a la figura de José Lerchundi.
Todavía los chipioneros recuerdan con cariño y nostalgia el esplendor de los actos del Centenario. A día de hoy todavía no se ha celebrado ninguno en el 125 aniversario. Todavía están a tiempo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.