Inaugurados los Seminarios Reglenses del Monacato Español que se celebran en Chipiona desde ayer

Inaugurados los Seminarios Reglenses del Monacato Español que se celebran en Chipiona desde ayer

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de julio de 2021.

Desde ayer jueves se están desarrollando en el Hotel Al Sur de Chipiona los Seminarios Reglenses del Monacato Español, cuya programación se prolongará hasta el próximo domingo 25 de julio.

En la mañana de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial en un acto en el que han intervenido el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el delegado de Cultura, Sebastián Guzmán, el delegado de Turismo, Francisco Javier Query, los directores de la actividad, el profesor de la Universidad de Granada Antonio Ramos y la profesora de la Universidad de Cádiz María Dolores Pérez, el catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Rey, y el director de la Cooperativa Católico Agrícola, Francisco Lorenzo.

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Granada que ha sido secundada por las de Cádiz, Sevilla y Jaén. El objeto principal de la misma es el estudio del patrimonio histórico del Monasterio de Regla y de recientes descubrimientos por parte de toda la comunidad académica acreditada en esta materia especializada. Durante cuatro días, una docena de investigadores disertarán con sus conferencias sobre las cuestiones destacadas.

Esta primera edición los Seminarios Reglenses se ha titulado “La historiografía de los estudios monásticos” y pretende ser una convocatoria introductoria para el tratamiento en los próximos años de los sucesivos contextos históricos que se han sucedido en el monasterio y que son, paralelamente, la historia de Chipiona.

La organización destaca que los Seminarios Reglenses son una celebración académica novedosa por su carácter híbrido y estar constituida paralelamente por la investigación y la docencia superior.

Es, además, un curso con una equivalencia de 4 créditos para estudiantes de grados universitarios de Humanidades y Ciencias Sociales. Los Seminarios Reglenses se asocian con el European Student Forum (AEGEE) para el establecimiento estudiantil de una Summer University europea en nuestra localidad.

Los Seminarios Reglenses cuentan con varias sesiones académicas constituidas por un ciclo de más de una docena de conferencias. En el mismo está representado un amplio espectro de la universidad española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varias instituciones eclesiásticas del país.

Además de las conferencias, los Seminarios Reglenses incluyen dos visitas guiadas en la localidad, una exposición, cinco talleres de trabajo y varias actividades de extensión social, que en esta ocasión se centran en el turismo, paradigma de la Chipiona de nuestros días.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.