Donación colectiva de sangre martes 27 de julio en Chipiona, nueva oportunidad ahora que bajan las reservas

Donación colectiva de sangre martes 27 de julio en Chipiona, nueva oportunidad ahora que bajan las reservas

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de julio 2021.

La sangre que se consiga en la colecta anunciada el próximo martes 27 de julio en Chipiona es especialmente importante. A medida que la incidencia Covid baja, los hospitales de la provincia van normalizando su actividad, lo que conlleva un aumento de la demanda hospitalaria de transfusiones de sangre. La reducción de reservas es mayor en estos momentos también porque en el periodo vacacional veraniego disminuyen las donaciones colectivas en empresas y organismos públicos y es más difícil que puedan donar las personas desplazadas.

Por ello, ahora mismo es vital un mayor aporte de donaciones de sangre, pero también es muy necesaria la incorporación al sistema de nuevos donantes para ir compensando con las personas que lo son habitualmente y no pueden donar más.

El martes 27 de julio el Centro regional de Transfusión, tejidos y células de Cádiz va a realizar una donación colectiva en el Centro de Salud Tolosa Latour de Chipiona desde las 17:00 a las 21:00 h.

La sangre es un elemento vital que no se puede fabricar y hay que tener en cuenta que una donación puede mejorar o salvar la vida de tres personas. Cada día se necesitan 180 donantes para atender las necesidades de los hospitales de la provincia. Un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares; y el 4% restante, a partos y cesáreas.

Es conveniente recordar que donar es un gesto sencillo y seguro que salva o mejora la vida de tres pacientes y que para ello tan sólo es necesario ser mayor de 18 años, sentirse bien y pesar más de 50 kilos. Con el objetivo de que no le falte sangre a ningún enfermo que la necesite, se sugiere también que todos los donantes de sangre acudan con otra persona que no lo sea, es decir, que se conviertan en promotores de esta acción solidaria.

Todos los días laborables se puede donar sangre en el Hospital de Jerez y el Hospital Puerta del Mar en Cádiz. Las donaciones son completamente seguras y en cada una de ellas se emplea material estéril y de un solo uso y, además, un médico del equipo desplazado realiza una entrevista confidencial y un examen físico encaminado a garantizar la seguridad de la donación.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.