Kichi barajó la posibilidad de nominar el gaditano Teatro Pemán como Auditorio Rocío Jurado

Kichi barajó la posibilidad de nominar el gaditano Teatro Pemán como Auditorio Rocío Jurado

Por Juan Mellado.

La plaza dedicada a la artista chipionera continúa sin ser adecentada.

El alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», barajó en su momento la posibilidad de nominar al antiguo Teatro José María Pemán como Teatro Rocío Jurado, lo que finalmente no hizo al parecer para no vincular a la artista con las polémicas que acompañan la figura de uno de los ideólogos más «preclaros» del golpe de estado de 1936 y del franquismo posterior y que en Cádiz concita los odios más encendidos o las adhesiones más inquebrantables.
Para algunos rebautizar el nombre del teatro Pemán como de Rocío Jurado hubiera sido el nombre ideal dada la especial vinculación de la artista chipionera con este escenario donde actuara en innumerables ocasiones siendo muy esperada todos los veranos el reencuentro de La Jurado con el público gaditano. En este sentido algunas voces apuntan ahora a que todavía se está a tiempo de nominar este teatro como Auditorio Rocío Jurado e incluso parece que existe malestar en algunos sectores del gobierno de izquierdas por el nombre del teatro del Parque. Aunque ya el Ayuntamiento decidió nominar el teatro Pemán como Teatro del Parque en marzo del 2020 y ha anunciado que abrirá al público en el verano del año que viene 2022 con la construcción de un escenario y área para el público con capacidad para 1.122 personas en el que se incluyen 22 palcos
Enrique Alcina es un veterano periodista que siguió durante muchos años la trayectoria de Rocío Jurado en el entonces Pemán y otros escenarios y calcula que serían en torno a 27 ocasiones las que actuara a las que habría de añadir las noches de festivales que antes se celebraban en el Cortijo de los Rosales, también dentro del parque.
Alcina recuerda con nostalgia la atracción que suponía el concierto anual de Rocío para el público gaditano y de la provincia. “Alguna vez, Rocío y sus allegados se quedaban con los amigos gaditanos dentro del parque, hasta las cuatro o cinco de la mañana, tras el concierto, comiendo pescaíto frito y festejando”, rememora el periodista, lo que hace pensar que para Rocío Jurado este escenario era como su segunda casa. Tanto era el cariño de La Jurado por este teatro que recuerda Alcina,” Rocío llamaba casi todos los años para cantar en el Pemán, incluso antes de que la contratasen. Parece que lo hacía Amador, querían ajustar la agenda de conciertos teniendo siempre presente el Pemán”.
Así que está más que claro lo que suponía para Rocío Jurado este teatro ya que supeditaba otras fechas hasta decidir el encuentro con el público gaditano.

En cuanto a la actual plaza de Rocío Jurado, en estos momentos se estaría pensando en adecentar su plaza o en encontrar una avenida o calle en las inmediaciones y que hiciera realmente honor a la cantante ya que lo que hay hoy desmerece la figura de la artista, lo que se viene llamando un mamarracho. La plaza se inauguró en un gran acto institucional en agosto de 2001 en presencia de Rocío, su marido José Ortega Cano, la alcaldesa y el presidente de la Diputación de la época, Teófila Martínez y Rafael Román, así como numerosos cargos públicos y admiradores. Las posteriores obras de construcción de un aparcamiento dejó un tanto relegada la plaza, que ya no llega ni a serlo, y el monolito donde se ubica el rótulo se ha convertido en espacio para cuadros eléctricos.

Foto de Juan Mellado

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.