Canal Sur emite esta noche el capítulo de «Hijos de Andalucía» dedicado a Manuel Clavero Arévalo, fallecido hoy en Sevilla

Canal Sur emite esta noche el capítulo de «Hijos de Andalucía» dedicado a Manuel Clavero Arévalo, fallecido hoy en Sevilla

El primer canal de la televisión autonómica andaluza altera su programación para homenajear al hombre y nombre clave de la Transición española en Andalucía, designado Hijo Predilecto en 1999.Canal Sur Televisión altera su programación nocturna de este lunes 14 de junio debido al fallecimiento de Manuel Clavero Arévalo, a los 95 años de edad, en Sevilla, su ciudad natal.

Por ello, a las 00:15 horas, se emite el capítulo de “Hijos de Andalucía” protagonizado por el nombre y hombre clave de la Transición española en Andalucía, designado Hijo Predilecto en 1999.

Clavero Arévalo desempeñó un papel fundamental en el momento de la reorganización administrativa del Estado con los gobiernos de Adolfo Suárez. Su gestión al frente del Ministerio para las Regiones entre 1977 y 1979 fue determinante para que UCD aceptara un modelo territorial en el que todas las regiones pudieran acceder a la autonomía en iguales condiciones a las que se habían reservado para Cataluña, País Vasco y Galicia, las tres comunidades que habían votado -o estaban a punto de hacerlo- sus respectivos estatutos de autonomía durante la Segunda República.

La expresión ‘café para todos’ quedó inmortalizada como resumen esquemático del pensamiento que impulsó Clavero hasta acabar convenciendo al presidente Suárez de la necesidad de extender el autogobierno a todas las regiones españolas y no sólo a las que se denominaban entonces «nacionalidades históricas».

Fue decano de la Facultad de Derecho (1965-1967) y más tarde rector de la Universidad Hispalense entre 1971 y 1975. Bajo su mandato se fundó la Facultad de Económicas y Empresariales y otros importantes organismos de la Universidad de Sevilla ligados con el Derecho como el Instituto de Desarrollo Regional y el Instituto García Oviedo. Fue profesor de la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo.

Dedicó su vida al Derecho, en la especialidad de Administrativo, de la que fue catedrático de la Universidad de Sevilla.

“Hijos de Andalucía”
Serie documental que narra las trayectorias de hombres y mujeres cuyas aportaciones científicas, artísticas, sociales o políticas han sido reconocidas por la Junta de Andalucía desde 1983, bajo el título de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía.

Los documentales, de 30 minutos de duración en formato HD, dan voz al testimonio directo de sus protagonistas o a aquéllos que mejor los conocían.

Actualmente, las entregas se emiten a través de Andalucía Televisión (ATV).

Fecha de emisión: lunes 14 de junio, a partir de las 00:15 horas, en Canal Sur Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.