«13. Miguel Poveda», retrato de una leyenda del cante

«13. Miguel Poveda», retrato de una leyenda del cante

Cuenta la historia de un chico que, teniendo todo en contra para triunfar en el flamenco, logró convertirse en el mayor referente actual.Andalucía Televisión emite este domingo 13 de junio (18:30 horas) la película documental “13. Miguel Poveda”, que gira en torno a la figura del reconocido cantaor catalán. Más de dos años de trabajo han hecho posible este documental musical, rodado entre Sevilla, Badalona, Barcelona, Madrid, Jerez, La Unión y Argentina. La obra muestra a lo largo de 90 minutos diferentes escenarios vitales del artista y desgrana los momentos más importantes de su trayectoria a través de su voz y de las personas que le han acompañado a lo largo de su vida profesional. Matilde Coral, Curro Romero,Carmen Linares, Serrat, María Dolores Praderas, Martirio, Chavela Vargas, Joan Albert Amargós y Chicuelo, entre otros, han participado en este documental.

“13. Miguel Poveda” está dirigido por Paco Ortiz (“Deportados 1969”), producido por José Carlos de Isla, con guión de Isabel Cubero, y es una idea original de Félix Vázquez. La película ha sido galardonada, entre otros, con el premio “Penchon Cros” a las artes audiovisuales en el 55º Festival del Cante de las Minas de la Unión.

Sinopsis “13. Miguel Poveda”
Miguel Poveda y su equipo caminan por un largo pasillo. La cámara le sigue en los minutos previos a uno de los conciertos más importantes de su vida. Es en Madrid, la Plaza de Toros de las Ventas, un lugar difícil de llenar para un artista flamenco, pero él se atreve. Mira por el lateral del escenario, más de 7.000 personas han acudido a su concierto, “25 años en la música”. Es el 21 de junio de 2013.

Este concierto será uno de los ejes narrativos del documental, que viajará con Miguel por su pasado y presente, mostrando así un retrato colectivo de la figura del artista, un cantaor que nació en Badalona y que ganó la Lámpara Minera a los 20 años sin tener en su familia tradición flamenca. Miguel abre por primera vez las puertas de su espacio vital más íntimo, dejando que la cámara lo observe en situaciones familiares, detrás del escenario, en ensayos, viviendo con él cada momento para conocer quién es como artista y como persona Miguel Ángel Poveda León.

“13. Miguel Poveda” cuenta la historia de un chico que teniendo todo en contra para triunfar en el flamenco, payo, catalán y sin tradición familiar logró a base de tesón y mucha afición abrirse un hueco hasta llegar a convertirse en uno de los referentes actuales.

El documental recupera momentos que ya forman parte de la historia del flamenco como la inauguración de la Bienal de Sevilla de 2010, la presentación de arteSano en el Teatro Real y el último concierto en vida de Chavela Vargas entre otros, y todo esto acompañado de otros grandes artistas como Serrat, Mª Dolores Pradera, Rodolfo Mederos, Joan Albert Amargós, Enric Palomar, Chicuelo, Martirio, Carmen Linares, Moraito, Matilde Coral, Luis el Zambo…

Fecha de emisión: domingo 13 de junio, a partir de las 13:00 horas, en Andalucía Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.