Laura Román: El campeonato andaluz de deporte de orientación será posible gracias a la cartografía facilitada por Santiago Santiago

Laura Román: El campeonato andaluz de deporte de orientación será posible gracias a la cartografía facilitada por Santiago Santiago

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 10 de junio de 2021.
Naturaleza, deporte, familia y diversión, son señas de identidad del deporte de orientación, una de las principales apuestas del verano deportivo chipionero. “Será la primera vez en la historia de Chipiona que traemos un campeonato de Andalucía de una modalidad tan novedosa como es el deporte de orientación”, son palabras de la delegada de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, Laura Román, que ha dado a conocer en los micrófonos de la radiotelevisión municipal los detalles organizativos del Trofeo Costa Noroeste de carrera de orientación, que tendrá lugar el próximo 20 de junio.

Román ha destacado que este campeonato se podrá realizar gracias a la colaboración desinteresada de Santiago Santiago, Club Adolince, que ha realizado un grandísimo esfuerzo elaborando veinticuatro mapas cartográficos de la población, un requisito imprescindible para poder desarrollar este tipo de pruebas. “Ello va a permitir contar con unos circuitos permanentes para practicar este deporte y celebrar competiciones a lo largo de todo el año”, ha apuntado.

Santiago Santiago ha explicado que el deporte de orientación consiste en completar un recorrido en el menor tiempo posible pasando y picando en unos puntos de control, proclamándose vencedor el participante que finalice en el menor tiempo.

Respecto a la elaboración de los mapas, el experto cartógrafo, ha afirmado que “se realizan a partir de información del Instituto Cartográfico Nacional combinándolo con información de la Junta de Andalucía en la que se superponen una serie de capas, luego se adaptan y se van cartografiando a una normativa propia de este deporte”. Este laborioso trabajo ha llevado entre ocho y nueve meses de trabajo solo para realizar solo el casco urbano, ha precisado. “Ahora mismo, Chipiona tiene un mapa cartográfico urbano bastante atractivo con mas de 2 kilómetros cuadrados en los que se puede realizar el deporte de orientación”, ha concluido.

El Trofeo Costa Noroeste partirá y tendrá meta en el paseo marítimo de La Cruz del Mar. Habrá dos pruebas, la primera el día 19 en Rota en el Pinar de la Almadraba y la segunda el domingo 20 en Chipiona con un recorrido urbano. Los participantes partirán por fases y la prueba se llevará cabo con todas las medidas sanitarias establecidas con motivo de la pandemia. Se espera la llegada de deportistas federados procedentes de diferentes puntos de Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla La Mancha.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.