Rocío Jurado ya planificaba su museo en 1992 el año de Azabache en la Expo

Rocío Jurado ya planificaba su museo en 1992 el año de Azabache en la Expo

Quería disfrutar de su museo en vida

“La más grande” tenía una relación de trajes y objetos importantes en su carrera artística que se mostrarían al público

Era 1992, el año de la Exposición Universal de Sevilla, el del éxito clamoroso de Azabache un espectáculo diseñado a su medida y mayor gloria. En un receso de este espectáculo Rocío descansaba en su casa de Miami y el mismo día que regresaba a España ofrecía una interesante entrevista a la periodista puertorriqueña Gilda Mirós(*) en Radio Miami/NY/LA en su programa “Amorosamente”. En ella hablaba sobre Azabache y de un próximo homenaje que se le iba a tributar en Sanlúcar de Barrameda con el regalo de un superlibro en torno a su figura.
Y del museo temático Rocío Jurado en su Chipiona querida que quería disfrutarlo en vida. Ahora, próximo a cumplirse el 15 aniversario de su desaparición física ese ansiado museo aún no se ha abierto aunque la corporación municipal anuncia que será este año. En 15 años la corporación no ha conseguido abrir las instalaciones ni que el Museo tenga esa categoría, ante los numerosos requisitos que demanda la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por lo que se llamará eufemísticamente Colección Museográfica Rocío Jurado. Parece que todo indica que se gestionará mediante una empresa privada aunque Rocío Carrasco se asegura el ingreso de 30 mil euros. Cabe reseñar que la página oficial de Facebook del Museo no tiene actividad de 2015, el mismo año en que se abrió.

Es curioso que ya hace nada más y nada menos que 29 años Rocío Jurado tenía muy claro gran parte del contenido del museo.
En la entrevista reseñada, en primer lugar citaba la inclusión en el museo de un libro regalo de un homenaje que se le iba a tributar en Sanlúcar de Barrameda días después. Por el valor testimonial de las palabras de Rocío Jurado ponemos textualmente su intervención. “Que lo tendré (el libro) en mi museo de Chipiona y ya está asegurado que va a haber unas piezas valiosísimas en ese museo. Irá en exposición desde cosas muy importantes a otras que parecen que no lo tienen. Por ejemplo voy a poner mi primer traje de artista que me costó tres mil pesetas y que lo usé en el tablao flamenco de El Duende, los últimos zapatos que me hizo mi padre antes de morir que eran de esos de tipo Sabrina que tenían poquita pala y sin nada de tacón porque era muy pequeña cuando el murió. Va a estar el mantoncillo bordado que me regaló Pastora Imperio, los pendientes que me regaló otro artista muy grande que no quiero nombrarlo porque luego, jajaja, no me trae mucha suerte y soy muy supersticiosa. Luego también estará el primer traje que saqué en el Madison Square Garden en Nueva York, este traje que fue un boom muy importante en mi vida artística. Además de contratos, discos, los originales, carpetas, lo trabajos primeros, tengo muchas cosas
No soy desprendida de mis cosa íntimas y por eso las conservo, yo soy la hormiguita de la familia la que guarda las cosas. Tengo toda mi vida guardada a través de cosas, notas y periódicos, revistas, fotos, de discos, cintas y pruebas. Tengo hasta una cinta de una cosa que grabé con Melchor de Marchena, lo último que él grabó antes de morir fue conmigo en un disco. Entonces hice un cante por liviana y él hizo una falseta, una introducción muy larga. Entonces acortaron la falseta y la cinta y el corte lo conservo yo porque la habían tirado. Ese tipo de cosas es muy característico de mí•, “concluía.
Lo que desconocemos ahora es si este contenido que detallaba La Más Grande estará ahora incluido o no entre las piezas del museo.
La incógnita ahora también, es qué pasó durante tanto tiempo sin que se hablase más del museo hasta después de su muerte en 2006. Lo que sí tenía bastante claro es que tenía que ser en Chipiona, aunque en ocasiones se hablase de la posibilidad de Madrid o Sevilla, globos sonda que se soltaron después de su desaparición física.

En esos días de descanso confesaba haber estado “a mi libre albedrío” en los Cayos, en Bahamas, en Disney y una playa salvaje más allá de Hollywood, Denia, que aseguraba le encantó.
Sobre Azabache informaba que el 15 de agosto ya iba a estar de nuevo ensayando para la segunda tanda de 20 conciertos que comenzaba el 23.
Se recordaba la crítica de la prensa española sobre Rocío Jurado que era elogiosa con su persona y demás artistas aunque reconoció que alguna se había metido con el espectáculo al ser de la Sociedad Estatal un organismo público al considerar que era demasiado caro(630 millones de las antiguas pesetas), Pero Rocío defendía el coste porque ese tipo de espectáculo requería muchos medios.
A propósito del éxito de Azabache se le daba en Sanlúcar de Barrameda un homenaje en reconocimiento a su trayectoria artística. “Es un homenaje simpático de todas las bellas artes de España, historiadores, escritores, poetas, periodistas, escultores, pintores, se han reunido como 60 personas, nombres todos importantísimos para darme un homenaje a nivel nacional y que había un movimiento general en España de defensa de lo artístico que no había antes
De hecho reconocía que hasta hacía poco el artista folklórica o de canción melódica no había estado demasiado bien mirado a nivel estatal pero por el público sí.
En ese homenaje le entregaron a Rocío un libro conmemorativo que incluía obras originales de pintores y demás con su firma e incluso esculturas aparte

(*)La puertorriqueña Gilda Mirós, ha actuado en cine, teatro y televisión en México, Puerto Rico y Estados Unidos. Sus programas radiales, en vivo, fueron emitidos entre Estados Unidos, América latina y España. Mirós fue la primera hispana con un programa radial de cuatro horas diarias, en satélite, desde Miami a Los Ángeles y Nueva York.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.