El Ayuntamiento iniciará los trámites para aprobar la bandera de Chipiona y su inscripción en el Registro de Andalucía

El Ayuntamiento iniciará los trámites para aprobar la bandera de Chipiona y su inscripción en el Registro de Andalucía

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de mayo de 2021
El Pleno de la Corporación ha aprobado iniciar los trámites para la aprobación de la bandera de Chipiona y su inscripción en el Registro de Entidades Locales de Andalucía según la Ley 6/2003 de 9 de octubre de símbolos, tratamientos y registros de entidades de Andalucía.

Según se recoge en la propuesta, nuestra localidad lleva décadas utilizando la bandera rectangular, dividida en dos bandas horizontales iguales, azul en la parte superior y blanca en la inferior, con el escudo de la Villa en el centro, sin estar declarada oficialmente en la comunidad autónoma de Andalucía mediante la inclusión en el Registro de las Entidades Locales de Andalucía.

La citada Ley recoge la necesidad de reafirmar la autonomía de las Entidades Locales y el hecho de que los símbolos de las mismas expresan su identidad y cohesión, así como evitar la confusión entre símbolos de distintas Entidades Locales. Así mismo señala que el valor de los distintos símbolos como representativos de las agrupaciones o colectividades no depende ya tanto de su ortodoxia heráldica, cuanto de su identificación por la población de la Entidad Local, siendo este respaldo popular el que eleva el símbolo a la categoría de representativo de la misma, y pudiendo los símbolos, por tanto, tener su origen en la identificación de la población.

La propuesta explica que los motivos que dan lugar al origen de los colores de la bandera, por un lado está el que se toma de la afición del municipio al Chipiona Club de Fútbol (creado en la década de los 70), de la cual toma sus colores. El que los colores han sido tomados de su escudo, que estén relacionados con la advocación de la Virgen de la Regla y por último el que estos colores pueden ser por el azul de nuestros cielos y el blanco de las espumas de las playas que bañan la localidad son hechos corroborados en el informe emitido por Juan Luis Naval Molero, Cronista Oficial de la Villa.

Según se recoge en la propuesta, la bandera es identificada por todos como la bandera de Chipiona, siendo representativa de la localidad desde hace muchos años y estando presente en los edificios municipales, en nuestras playas, actos institucionales, así como en la imagen mental de chipioneros y chipioneras, y de todos aquellos que desde años visitan asiduamente nuestra localidad. Por tanto, la descripción detallada de la Bandera de Chipiona sería: La bandera de Chipiona es rectangular, está compuesta por dos franjas horizontales, azul y blanca de la misma anchura y escudo en el centro. La superior de colar azul y la inferior de color blanco.

Se abrirá, un plazo de información pública durante veinte días dentro de los quince días siguientes a contar desde el acuerdo de iniciación si contiene propuesta de símbolo. Acordada la apertura del período de información pública, según recoge el acuerdo, deberá citarse a todas las asociaciones vecinales y aquellas otras cuyo objeto social esté directamente relacionado con la conservación y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Entidad Local, que estén inscritas en el registro correspondiente.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.