IU respalda la Marcha Saharaui que ha partido hoy desde Cádiz y reivindica al Gobierno español que salde la deuda con el “pueblo hermano”

IU respalda la Marcha Saharaui que ha partido hoy desde Cádiz y reivindica al Gobierno español que salde la deuda con el “pueblo hermano”

La primera etapa ha contado con la presencia de Manu Pineda, europarlamentario de Unidas Podemos-IU y Gertru Vargas, miembro de la dirección andaluza de IU, junto a cargos públicos de IU Cádiz

Izquierda Unida ha asistido hoy con una amplia representación de cargos públicos y militantes a la etapa de salida de la Marcha Saharaui que irá recorriendo media España hasta su llegada a Madrid el próximo 18 de junio. Junto al coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, han participado en el acto el europarlamentario de Unidas Podemos-IU, Manu Pineda, así como la responsable de Acción Política de IU Andalucía, Gertru Vargas.

En declaraciones a los medios, el eurodiputado ha dejado patente que la presencia de IU es una muestra de la “solidaridad con el Pueblo Saharaui” y para denunciar la “vulneración del inalienable derecho a la autodeterminación y la violación de derechos a la que se está viendo sometido por el Gobierno marroquí”. Pineda ha apuntado que “la falta de humanidad y de apoyo a los derechos humanos que lleva a cabo el Gobierno marroquí respecto al Pueblo Saharaui lo vemos con lo que hace con su propio pueblo, usando a menores como peones para su juego geopolítico y el apoyo a sus intereses comerciales”.

Así, ha insistido en que ante esta “falta de humanidad con que trata el rey marroquí a su propio pueblo, podemos imaginarnos lo que hace con el Pueblo Saharaui, violaciones a mujeres saharauis en sus propias casas, torturas en cárceles, detenciones arbitrarias, desplazamientos masivos” y ha añadido que se trata de “una barbaridad y una vergüenza que la Unión Europea mantenga acuerdos comerciales, como el de Pesca, en el que deciden sobre las aguas saharauis con el Gobierno de Marruecos”.

“Estamos aquí para denunciar esto y ponernos a disposición de sus representantes legítimos, el Frente Polisario, para llevar sus demandas al Parlamento Europeo y a todas las instancias donde sea necesario”, recalcó el dirigente de IU.

A preguntas de los periodistas, Pineda aseguró que con el actual Gobierno español se han logrado pequeños avances respecto a este conflicto internacional, “son tibios los avances, pero son en el sentido correcto”. Explicó el eurodiputado que, “tras la crisis de Guerguerat y la actual guerra por la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, se consiguió, no sin muchas tensiones, que el Ministerio de Exteriores sacara un pronunciamiento en el que exigía el cumplimiento del derecho internacional y de las pretensiones de la ONU. Esto significa, el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y el derecho a un referéndum justo, que se está demorando por décadas, y es la primera vez que conseguimos que el ministerio español haga un pronunciamiento en este sentido”. Y aclaró, “a nosotros nos gustaría que fuera más firme, pero tenemos que reconocer que hay pequeños avances respecto a gobiernos anteriores”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, insistió en que “hay que concienciar a nuestra gente, a la sociedad civil, para que sepa que la última guerra civil que vivió este país fue la guerra civil en la que dejamos abandonados en el desierto a centenares de personas, hermanos, compatriotas nuestros, sin prestarles el más mínimo apoyo”, y añadió que “no podemos consentir que la gente siga viviendo en condiciones infrahumanas mientras el Gobierno de este país vuelve la cabeza y se hace el sordo ante un problema que tenemos desde hace más de 40 años”.

IU Cádiz acompañará a la Marcha Saharaui con presencia de cargos públicos en las cinco etapas que tendrá a lo largo de la provincia, hasta que el próximo 24 de mayo dé el relevo a la provincia sevillana a través de Lebrija.

Saludos.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.