Pepe Mellado y Tano Guzmán detallan un plan de rehabilitación del Castillo que se desarrollará durante un año en varias fases

Pepe Mellado y Tano Guzmán detallan un plan de rehabilitación del Castillo que se desarrollará durante un año en varias fases

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de mayo de 2021.

Durante aproximadamente un año, en distintas fases y mediante financiación municipal y de la Junta de Andalucía se van a suceder diferentes actuaciones dirigidas a la conservación y rehabilitación del Castillo de Chipiona, el único Bien de Interés Cultural que por ahora existe en la población. Así lo han dado a conocer hoy con detalle los delegados de Urbanismo y Cultura, Pepe Mellado y Tano Guzmán, en unas declaraciones en las que han expuesto el cronograma de la intervención global.

El delegado de Cultura, Tano Guzmán, ha informado que desde hace un año se habían detectado algunas patologías inquietantes en el emblemático edificio, como la apertura de una oquedad en la cara norte que da a la playa de La Cruz del Mar, así como problemas de presencia de una plaga de termitas, oxidación y grave deterioro de zonas del revestimiento de las fachadas. En ese sentido, ha apuntado que un estudio encargado al efecto ha hecho ver que los problemas no son tan importantes en materia de cimentación, lo que da un poco de margen de tiempo para desarrollar varias intervenciones con recursos propios y también con una subvención de la Junta de Andalucía destinada a los municipios turísticos. A ello se sumará, ha reseñado, una actualización y mejora de los contenidos del Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo, espacio ubicado en la histórica instalación.

El responsable de Urbanismo, Pepe Mellado, señalado que ambas Delegaciones trabajan conjuntamente, a partir del estudio de diagnóstico, en una serie de actuaciones que se desarrollarán en aproximadamente doce meses. Mellado ha afirmado que se ha constatado que la rehabilitación que se llevó a cabo hace unos años no fue todo lo eficiente que hubiera necesitado el edificio y lo que se pretende es establecer otra forma de actuar.

En primer lugar, con fondos municipales provenientes del patrimonio municipal de suelo, se va a actuar en la cimentación inyectando hormigón a fin de resolver un problema que se conocía, asegura el edil de Urbanismo, desde 2016. En esta fase se llevará a cabo también la reparación de la fachada que se encuentra más deteriorada, la que mira a la playa de La Cruz del Mar.

En la siguiente fase, que está previsto que se desarrolle en el último trimestre de 2021, señala Pepe Mellado, se acometerá una intervención contra una plaga de termitas que, asegura, se debe al mantenimiento en su momento de las vigas de madera que existían. También se dará solución a los problemas de humedades y oxidación en las rejas que, afirma, en el proyecto inicial tuvieron un tratamiento que no era el mejor para un edificio que se encuentra al borde del mar.

Finalmente, se espera que en el primer trimestre de 2022 el consistorio disponga de la subvención de la Junta de Andalucía correspondiente a la convocatoria para Municipios Turísticos, con lo que se podría acometer el final de la rehabilitación. Con la citada ayuda también se pretende realizar la mejora integral de la balconada del Castillo y, posteriormente, continuar con la reparación de los revestimientos de la fachada.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.