Celebrada la primera conferencia virtual TsunamiReady Chipiona sobre la prevención de maremotos en la costa de Cádiz

Celebrada la primera conferencia virtual TsunamiReady Chipiona sobre la prevención de maremotos en la costa de Cádiz

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 6 de mayo de 2021.

En la tarde de ayer miércoles, 5 de mayo, tuvo lugar la celebración de la primera conferencia virtual TsunamiReady Chipiona. En la misma fueron analizadas las posibilidades que existen de que la costa gaditana pueda sufrir un maremoto y se profundizó en las medidas que se están impulsando para minimizar los riesgos.

La webinar había sido convocada por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, que trasladó a los participantes que “Chipiona se ha convertido en el centro piloto europeo” y destacó la importancia de que los ciudadanos puedan conocer los protocolos de actuación en caso de maremoto.

Posteriormente, Gregorio Gómez Pina, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Máster en Ingeniería Oceanográfica por las Universidades de Hawái y Cantabria y profesor visitante en Ingeniería Marítima en la Universidad Politécnica de Algeciras, explicó qué es un tsunami y puso de manifiesto la necesidad de preparar a la población en el Golfo de Cádiz por la gran fuerza destructora que tienen este tipo de eventos.

Mauricio González Rodríguez, profesor de la Universidad de Cantabria y Director del Grupo de Investigación de Ingeniería de Costas del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria expuso el plan piloto ‘Tsunami Ready’.

Por último, José Antonio Aparicio Florido, Presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, Máster en Protección Civil y Emergencias por la Universidad de Valencia, especialista en Protección Civil por la Escuela Nacional de Protección Civil e investigador asociado del Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible, dio a conocer el Plan de emergencia municipal.

La conferencia virtual finalizó con una charla-coloquio.

La conferencia contó con la asistencia de asociaciones y entidades de la provincia, coordinadores locales de Protección Civil, técnicos de diferentes entidades y empresas, representantes de Ayuntamientos de la Provincia, del Área de Transición Ecológica de la Diputación Provincial, de la Agencia de Medio Ambiente y Agencia Publica de Puertos y de la Junta de Andalucía.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.