El Castillo acoge la grabación del videoclip sobre una cantiga de Alfonso X El Sabio y su paso por Chipiona

El Castillo acoge la grabación del videoclip sobre una cantiga de Alfonso X El Sabio y su paso por Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 5 de mayo de 2021.
Emilio Villalba y Sara Marina, de Músicas con Historia, han elegido el Castillo de Chipiona para grabar un videoclip con una de las cantigas de Alfonso X El Sabio inspirada en su paso por este edificio emblemático asomado al Atlántico en el casco antiguo de la localidad.

Esta grabación se incluye en un proyecto de recuperación del patrimonio musical andaluz, fundamentalmente las músicas medievales y renacentistas, que lleva a cabo ‘Músicas con Historia’ durante 2021 y
2022, ya que es la fecha en la que se celebra el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. Este es el segundo videoclip, tras el realizado en Tentudía (Badajoz).

La elección del Castillo de Chipiona como escenario de esta cantiga se debe a que fue uno de los lugares que habitó el Rey Sabio. La grabación musical ha desarrolla a partir de la playa chipionera, donde unos pescadores son atacados por piratas y vuelven a Sevilla por el Guadalquivir. Es muy posible, explican Emilio Villalba y Sara Marina que al Rey Sabio le contaran esa historia cuando estuvo en Chipiona y la escribiera en la Cantiga 379, ‘A que defende do démo as almas’, que es la que el grupo interpreta en la balconada del Castillo.

El videoclip podrá verse en la pagina web www.emiliovillalba.com. Los autores han agradecido la buena acogida dispensada por Chipiona, en especial la Delegación de Turismo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.