Documental | «La Transición silenciada»

Documental | «La Transición silenciada»

El documental descubre una parte de la Historia de España desconocida y silenciada.
Tres jóvenes estudiantes deciden hacer su trabajo audiovisual de fin de grado sobre el Servicio Universitario del Trabajo (SUT) tras asistir en Madrid a una charla sobre el tema impartida por un profesor de Historia. Así, descubren que entre 1950 y 1968, y de la mano del SUT, más de 13.000 universitarios participaron en los campos de trabajo y alfabetización que el franquismo organizaba durante los veranos en fábricas, minas, campos agrícolas o cofradías de pescadores por todos los rincones del Estado español.

La sorpresa es mayúscula cuando comienzan a entrevistar a los “sutistas” y descubren que a todos aquellos estudiantes, hoy ancianos, les cambió por completo la vida tras su paso por aquellos campos de trabajo y alfabetización. La experiencia del SUT les abrió los ojos a la durísima realidad de la postguerra y en muchos casos les hizo activos luchadores contra la dictadura de Franco.

Y aún más: muchos de los protagonistas públicos de la Transición, a partir de 1976, habían pasado por esa otra transición silenciada que representó el SUT. Hombres y mujeres como Pasqual Maragall, Xavier Arzallus, Emma Cohen, Ramón Tamames, Cristina Almeida, Viçenc Navarro, Manuela Carmena, José María Maravall, Javier Pradera, Nicolás Sartorius o Manuel Vázquez Montalbán, entre otros muchos.

El documental descubre esa parte de la Historia hasta hoy desconocida y silenciada.

Fecha de emisión: lunes 3 de mayo, a partir de las 02:00 horas, en Andalucía Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.