Radio Chipiona culmina una semana de programación dedicada a la celebración del Día del Libro

Radio Chipiona culmina una semana de programación dedicada a la celebración del Día del Libro

“La animación a la lectura es un compromiso histórico de Radio Chipiona al que nos ha llevado el convencimiento de que las emisoras comunitarias estamos, entre otras cosas, para impulsar acciones que hagan que esta sociedad sea mejor”, afirma Cristóbal Ruiz, director de Radio Chipiona. Hoy ha concluido una semana en la que el medio municipal ha ofrecido una programación especial del Día Internacional del Libro más amplia, diversa y sugerente que nunca. Lo ha hecho, este año especialmente, porque durante la pandemia se ha demostrado que la lectura puede ser una tabla a la que asirse en esos momentos en los que la vida se complica.

La programación comenzó el lunes 19 de abril con un espacio elaborado por el investigador Juan Mellado titulado ‘ Salud!, Julio Matito canta a Miranda de Sardi’. Con él mismo se hacía llegar a la ciudadanía en general el único disco que grabó en solitario el emblemático componente del grupo Smash -precursor del rock andaluz- que tiene el valor para Chipiona de estar dedicado al recordado poeta de la localidad desaparecido a causa de la represión franquista.

La radio municipal continuó el martes 20 de abril con una emisión el taller de radio semanal de la Asociación de Mujeres Progresistas La Palmicha que se adentró en las experiencias personales con los libros y la lectura de sus colaboradoras Asun Cortés, Isabel Chamorro y Conchi Murga.

El espacio de Juan Mellado ‘Coplas y canciones de ida y vuelta’ -emitido cada semana para todo el mundo a través de la Onda Local de Andalucía- estuvo dedicado el miércoles 21 a conocer en profundidad el disco ‘Huelva canta a Juan Ramón Jiménez’.

El jueves 22 de abril la sección semanal ‘Historias Mayores’ ofreció lecturas, reflexiones y recomendaciones sobre libros de los usuarios que participan en el programa Mayores Activos. A continuación, la programación se abrió a los jóvenes creadores locales ofreciendo una entrevista con la ilustradora local residente en Extremadura Eva Rodríguez en la que se daba a conocer su trayectoria y se avanzada el lanzamiento de su primer libro, una obra de literatura infantil.

Finalmente, hoy viernes 23 de abril, fecha en que se celebra la jornada internacional, la radio municipal chipionera se ha llenado de participaciones de oyentes que han leído textos y han recomendado libros y autores. Entre ellos se encuentra Sebastián Tirado quién, además de rememorar cómo se gestó ‘Cádiz para comértelo’, un libro para el deleite de los gourmets elaborado conjuntamente con el chef Dani Martínez, ha adelantado a la audiencia de Radio Chipiona su próximo libro, una compilación de relatos cortos titulado ‘Ilusiones sin fronteras’.

Uno de los platos fuertes de la programación ha sido el interesantísimo avance de la investigación que Juan Mellado Poza está culminando en torno a la relación con Chipiona de la escritora Emilia Pardo Bazán, cuyo centenario se conmemora este mes de mayo. Mellado ha ofrecido, entre otras cosas, unos apuntes de los vínculos de la destacada autora gallega con el franciscano José Lerchundi, el Doctor Tolosa Latour, el dramaturgo nacido en Chipiona Federico Oliver Crespo y el autor Benito Pérez Galdós.

No ha faltado en la programación dedicada al Día Internacional del Libro la difusión del acto oficial de la Delegación de Cultura, que este año ha vuelto a tener carácter virtual a causa de la pandemia. Ha incluido el Manifiesto por el libro y la lectura del Circulo Andaluz de las Letras a cargo del responsable del área, Tano Guzmán, y la intervención del alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero. También ha contado con una semblanza sobre Emilio Prados – autor elegido este año por el Círculo Andaluz de las Letras- realizada por Toñi Menacho, directora de la Biblioteca Municipal, y una serie de lecturas de textos de Prados y otros autores de la Generación del 27 por parte de diez personas integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.