Diputación publicará el nuevo libro de José Antonio Hernández Guerrero para luchar contra los estigmas de las personas con enfermedad mental

Diputación publicará el nuevo libro de José Antonio Hernández Guerrero para luchar contra los estigmas de las personas con enfermedad mental

La Fundación Provincial de Cultura organiza decenas de actividades en toda la provincia con motivo del Día del Libro

La Diputación de Cádiz va a publicar el nuevo libro de José Antonio Hernández Guerrero: ‘Todos estamos algo trastornados’. El autor ha mantenido una reunión en el Palacio Provincial con los diputados responsables de Cultura y de Bienestar Social, Antonio González Mellado y David de la Encina, respectivamente. Ambos departamentos, integrados en el Área de Desarrollo de la Ciudadanía, colaboran para que esta publicación vea la luz con el sello del Servicio de Publicaciones de la Diputación.

La celebración del Día Internacional del Libro ha sido el marco escogido para hacer oficial esta colaboración que nace del estrecho vínculo que el autor mantiene desde hace años con la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FAEM) de Cádiz.

El objetivo del libro, según explica el propio Hernández Guerrero, es “luchar contra un estigma que perjudica a la salud de los enfermos mentales y a sus familias. Un estigma con raíces de tipo cultural, histórica o religiosa. Lo que pretendemos es concienciar de que la sociedad tiene que admitir que son personas con problemas que en algún momento de nuestra vida tenemos todos”.

“Estamos hablando de personas que merecen respeto, ayuda, atención y el pleno disfrute de todos sus derechos. Por tanto deben estar integrados y cuidados por la sociedad”, expone el autor, que sostiene que “no estamos ante un libro médico ni psicológico, aunque trate sobre la enfermedad mental, sino que es un libro con una dimensión sociológica”.

El libro, que está en proceso de edición, incluye además ilustraciones del propio autor y una visión positiva, llena de referencias bibliográficas y cinematográficas, de todo lo que rodea a las enfermedades mentales.

Pablo Mariño, en representación de FAEM, ha valorado el trabajo de José Antonio Hernández Guerrero, por cuanto puede servir para dar visibilidad al colectivo al que representa la asociación, a las personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental “y sobre todo a sus familias”. Desde FAEM se pone el acento en el aumento de casos detectados desde el comienzo de la pandemia, de ahí el interés por poner el foco en estas personas.

José Antonio Hernández Guerrero es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, es también doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y en Arte y Humanidades por la Universidad de Cádiz. Actualmente es miembro del grupo de investigación Retórica Cultural en la Universidad Autónoma de Madrid, director del portal sobre Retórica y Poética de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del Club de Letras de la Universidad de Cádiz y de la Revista Specvlvm.

Ha publicado más de un centenar de libros y de trabajos de investigación sobre Filosofía Contemporánea, Teoría Estética y Crítica Literaria, Retórica, Poética y Comunicación. Con la Diputación de Cádiz ha publicado los libros ‘Rectángulos de Vicente Carrasco’; ‘El silencio de los profetas’, ‘El arte de callar’ y ‘La soledad de los ancianos’.

Actividades de la Fundación Provincial de Cultura

Por otro lado, en el marco de la conmemoración del Día del Libro, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación ha llevado a cabo toda una serie de actividades de los ámbitos de fomento de la lectura y narración oral en distintas localidades gaditanas.

Concretamente, y dentro del programa Planeamos Cultura, que lleva distintas acciones a lo largo de todo el año a los pequeños municipios y ELA de la provincia, se han celebrado o se van a llevar a cabo las siguientes actividades:

Días 19, 20 y 21 de abril

-Vejer de la Frontera. ‘La zanahoria gigante’, de Chríos, el mago de papel (Fomento de la lectura).

Día 20 de abril

-San José del Valle. ‘Artecuentos’, de Teatrín (Fomento de la lectura).

Día 21 de abril

-San Martín del Tesorillo. ‘El pequeño elefante’, de Chríos, el mago de papel (Fomento de la lectura).

-Guadalcacín. ‘Tarde de cuentos reciclables y saludables’, de Vacas y ratones (Fomento de la lectura).

Día 22 de abril

-La Barca de la Florida. ‘El alfarero de historias’, de Diego Magdaleno (Narración oral).

-Vejer de la Frontera. ‘Artecuentos’, de Teatrín (Narración oral).

-Alcalá del Valle. ‘Otra historia del libro: un pergamino’, de Chríos, el mago del papel (Fomento de la lectura).

-Prado del Rey. ‘Papi, mami, ¿por qué no leemos juntos?’, de Pepepérez Cuentacuentos (Fomento de la lectura).

Día 23 de abril

-El Gastor. ‘Cádiz, letra a letra, un recorrido por los autores gaditanos’, de Carmen Moreno (Fomento de la lectura).

-La Barca de la Florida. ‘Papirocuentos la mosca Fosca’, de Chríos, el mago del papel (Fomento de la lectura).

-El Gastor. ‘Baúl de libros: entre libros y marionetas anda el juego’, de Emisus (Fomento de la lectura).

-Torrecera. ‘La magia de los libros’, de Valle de Cuentos (Fomento de la lectura).

-Torrecera. ‘Taller de animación a la lectura’, Tricultura Eventos (Fomento de la lectura).

-Vejer de la Frontera. ‘El restaurante de libros’, de La Compañía Barataria (Fomento de la lectura).

Día 24 de abril

-Benalup-Casas Viejas. ‘Historia de colores’, de Pequeños Duendes (Fomento de la lectura).

Día 26 de abril

-Jimena de la Frontera. ‘Las capas de la cebolla’, de Juan Luis Pineda (Fomento de la lectura).

Día 27 de abril

-El Gastor. ‘Cuadernos de viajes’, de Vivo del cuento (Narración oral).

Día 29 de abril

-El Gastor. ‘Salticuentis cuentos de circo’, de Diego Magdaleno, narrador de historias (Narración oral).

-Ubrique. ‘El día que el bosque se enfadó’, de Camenae (Narración oral).

Día 30 de abril

-Facinas. ‘Cuentos del Sr. Don Nadie’, de Sandra Cerezo (Fomento de la lectura).

Cádiz, viernes 23 de abril de 2021

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.