Actuación urgente contra la plaga del blastofago en el pinar de Peritanda que podría obligar a talar más de un centenar de árboles

Actuación urgente contra la plaga del blastofago en el pinar de Peritanda que podría obligar a talar más de un centenar de árboles

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de marzo de 2021.
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona está realizando una actuación extremadamente urgente para frenar la plaga del blastofago en una zona del pinar de Peritanda situada cerca de la Vía Verde y el vivero municipal.

El responsable municipal de Medio Ambiente, Tano Guzmán, ha informado que el objetivo es frenar la plaga en esa área concreta y evitar que se extienda a otras zonas del pinar, si aún es posible. También ha avanzado que en estos momentos se ha constatado ya la existencia de más de un centenar de pinos afectados.

El blastofago es un insecto perforador que se conoce comúnmente como ‘barrenillo’ que realiza galerías en el tronco de los árboles dificultando la circulación de la savia y provocando finalmente la muerte del ejemplar.

La actuación se ha puesto en marcha de forma urgente en coordinación con la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Tras la tala de los ejemplares afectados iniciada hoy, desde mañana se procederá a continuar con el protocolo que obliga a su quema, para lo que está previsto un dispositivo que contará, además del personal y los medios del departamento municipal de Medio Ambiente, con un camión cisterna de la Empresa Municipal Caepionis y apoyo de maquinaria y efectivos de la Delegación de Agricultura.

Tano Guzmán ha señalado que se ha dado traslado de la actuación a todos los colectivos medioambientales de la población y que a partir de ahora se va a hacer un seguimiento permanente de la situación respecto a esta plaga.

Finalmente, ha avanzado ya se trabaja en una repoblación con pinos en la zona, ya que la afectación va a ser muy llamativa.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.