Ecologistas en Acción y CANS estiman muy positivo el impulso que Diputación está dando al proyecto de la ‘Vía Verde Entre Ríos’

Ecologistas en Acción y CANS estiman muy positivo el impulso que Diputación está dando al proyecto de la ‘Vía Verde Entre Ríos’

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 2 de marzo de 2021.
Ecologistas en Acción Cádiz y el CANS de Chipiona han considerado que la reunión con el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del área de transición ecológica y desarrollo urbano sostenible, Mario Fernández, para seguir impulsando el proyecto de la ‘Vía Verde Entre Ríos’ ha sido muy positiva.
Los colectivos han destacado que Fernández se comprometió a dos actuaciones muy concretas: Impulsar e iniciar conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y técnicos municipales de cara a conseguir la cesión de la traza del ferrocarril, así como financiar el futuro proyecto constructivo. Ello, han subrayado, “nos hacen confiar que vamos en la buena dirección”.
No obstante, echan de menos “una mayor implicación de los ayuntamientos beneficiarios de este proyecto siendo como deberían de ser los principales promotores, al pasar por sus territorios esta Vía Verde”.
Ecologistas en Acción y CANS recuerdan que vienen reivindicando desde 1997 este proyecto, consiguiendo pequeños logros, pero a menudo “chocando con los obstáculos, la indiferencia y, a veces, la oposición de los ayuntamientos que siguen apostando por anteponer otras infraestructuras como carreteras o aparcamientos”. Por ello reclaman “una mayor implicación municipal, sobre todo de El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar de Barrameda”.
Los dos colectivos tienen muchas dudas, tras la intervenciones municipales en la reunión, sobre la verdadera voluntad de los ayuntamientos en hacer realidad el proyecto. En ese sentido, afirman que “en la última década no conocemos pasos reales en esa dirección, sobre todo por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que no ha dudado en ocupar parte de la traza del ferrocarril con un vial, o el Ayuntamiento de El Puerto, que no ha sido capaz de cerrar un convenio con ADIF después de la firma de un preconvenio, ni de eliminar ocupaciones ilegales del trazado”.
Precisan al respecto que “esa falta de voluntad es lo que ha llevado a Ecologistas en Acción a tramitar su propuesta a la Diputación de Cádiz a través del representante de El Puerto de Santa María en el Consejo de Participación Ciudadana, teniendo una positiva acogida”.
En cualquier caso, les parece positivo el paso que se está dando y ofrecen su colaboración, tanto a los ayuntamientos y sus técnicos, como a la Diputación, sobre todo a la hora de la redacción del proyecto constructivo. “Cuanta mayor participación ciudadana, mayores posibilidades de éxito”, concluyen.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.