La AECC de Chipiona destaca en la jornada internacional que los enfermos de cáncer son los grandes damnificados de la pandemia

La AECC de Chipiona destaca en la jornada internacional que los enfermos de cáncer son los grandes damnificados de la pandemia

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de febrero de 2021

La Asociación española contra el cáncer de Chipiona ha informado hoy en la radiotelevisión municipal sobre el mensaje que este año se trata de hacer llegar a la población con motivo del día mundial de la enfermedad, que se conmemora hoy 4 de febrero.

En nombre del colectivo de personas que forman la AECC de Chipiona, Isabel de las Mozas ha explicado que este año se quiere dejar constancia de que el cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales frente a él y que, por tanto, es necesario trabajar para eliminar la inequidad. Eso sólo se consigue teniendo un acuerdo frente al cáncer, porque la pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas por la enfermedad, ha señalado.

La COVID-19 ha agravado y cronificado la situación de vulnerabilidad de los enfermos, provocando nuevos desafíos y con diagnósticos no realizados. Los enfermos tienen miedo, indefensión e incertidumbre. Pacientes y familiares muestran un nivel elevado de impacto emocional que, lejos de disminuir, se incrementa con el tiempo. La pandemia ha provocado en los primeros el sentimiento de estar solos, aunque físicamente no lo estén. La pérdida de empleo y de ingresos hace a quienes padecen esta enfermedad más vulnerables porque las personas con cáncer que sufrieron un severo impacto económico debido a la crisis sanitaria en 2020 aún no se han recuperado. Casi el 20% vieron agravada seriamente su situación económica durante el confinamiento y, de ellos, un 17% todavía no se ha recuperado.

AECC reclama un acuerdo contra el cáncer entre todos para conseguir equidad para prevenir el cáncer, que toda la población tenga fácil tomar decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer y que toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.