La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy

UN VIAJE PORMENORIZADO POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

La historia del baloncesto sevillano llega a las librerías cuando se cumplen 75 años de la constitución de la Federación Sevillana de Baloncesto, fundada en 1945, y de las primeras competiciones oficiales, en 1946.

La obra, de cuyo lanzamiento se encarga Ediciones Sevillapress, recoge los acontecimientos que han hecho posible el desarrollo de este deporte en Sevilla, con hechos, fechas, nombres y un extenso álbum fotográfico que recopila las instantáneas más significativas. Bajo el título «75 aniversario del baloncesto sevillano. Del Sevilla al Betis», se funden más de 500 páginas y más de 300 fotografías, la mayoría de ellas inéditas y con gran calidad de impresión y encuadernación.

Escrito por Miguel Gallardo, José Antonio Ruiz, Leo Chaves González y Sara Gallardo Martín, cuenta con una tirada limitada y se podrá encontrar en las librerías sevillanas y a través email 75aniversariobaloncestosevilla@gmail.com

Dedicado a Luis Armengou, Gerardo Iñiguez, Ignacio Villa, Miguel Rodríguez y José Luis Sáez, «padres deportivos de muchas generaciones del baloncesto sevillano», el libro cuenta además con prólogos de los periodistas Alejandro Delmás, Juan Méndez, Sergio Ávila, Javier Bermejo, Ismael Medina, Manolo Aguilar, Manolo Valverde, Javier Delgado y Pablo Salvago.

«Se trata de una historia del baloncesto sevillano, la que hemos vivido los autores aunque, lógicamente, se podrían escribir muchas otras y cada baloncestista sevillano podría escribir su propia historia«, comenta el editor y uno de los autores, Miguel Gallardo.

«El libro es una deuda que teníamos con nuestra historia y con las nuevas generaciones del baloncesto sevillano, para que sepan de dónde procede su deporte en la ciudad y puedan comprender el esfuerzo que hicieron muchas personas, no solo personal sino incluso económico, para que el baloncesto haya llegado hasta la situación actual«, explica.

La obra recuerda a los Maristas de la calle San Pablo, el Betis del Colegio Claret, el Club Amigos del Baloncesto, Piscinas Coria, Dos Hermanas y Carmona en la provincia; Militar, Mercantil, Natación, Labradores y Náutico, al Medicina de baloncesto femenino… y así hasta llegar al Caja San Fernando que posteriormente se denominó Cajasol, Banca Cívica, Club Baloncesto Sevilla y Real Betis Baloncesto de la actualidad.

«El verdadero impulsor del baloncesto en Sevilla fue el profesor de gimnasia del Instituto San Isidoro, el Teniente de Infantería Plata, en las instalaciones de la calle Amor de Dios«. Este profesor lo sitúan los autores aproximadamente a finales de los años 30 y principios del 40, aparte de que hay documentos que demuestran la práctica del baloncesto en nuestra provincia en 1930. Pero no hay que olvidar a otros no solo pioneros sino auténticos promotores del baloncesto, como Antonchu, Juan Balk o al primer Presidente de la FSB, el periodista deportivo Javier García García.

No puedes dejar pasar la oportunidad de tener en tus manos el único libro existente sobre la historia del baloncesto en tu provincia. Sin duda, un ejemplar exclusivo e histórico que hace las delicias de todo aquél que lo lee.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.