La Asociación de Agricultores Costa Noroeste trata con el alcalde de Chipiona y la delegada de Agricultura las prioridades en el campo

La Asociación de Agricultores Costa Noroeste trata con el alcalde de Chipiona y la delegada de Agricultura las prioridades en el campo

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la concejala de Agricultura, Laura Román, han mantenido un encuentro telemático con la nueva junta directiva de la Asociación de agricultores de los municipios de la Costa Noroeste de Cádiz en la que fueron abordadas cuestiones de máxima importancia para el sector agrícola de la localidad.

Según informa la Delegación de Agricultura, el primero de los asuntos tratados fue el problema del elevado nivel freático del acuífero y las pérdidas en cultivos que ello puede ocasionar. Al respecto, el primer edil chipionero informó a la asociación de las gestiones que se están llevando a cabo desde desde el departamento municipal y el Consejo Local Agrario, entre las que se encuentra el estudio encargado al ingeniero agrónomo José García Serrano para calibrar las posibles soluciones a este problema que arrastra el campo chipionero desde hace 20 años.

También fueron puestos sobre la mesa los problemas de inundaciones en varios puntos del término rural como el pago de Lucena y el de Esparragosa. Sobre este asunto, desde el gobierno municipal se propone gestionar algún tipo de ayuda directa a la asociación con la que la misma pueda hacer frente a parte de los costes del achique de agua mediante bombeo.

En relación a la modificación del PGOU de la población, la asociación hizo ver su preocupación por los nuevos usos que se plantean para algunas zonas, como es el caso de la que abarca desde el Puerto Deportivo hasta La Reyerta en su límite por la Vía Verde. En este sentido, el Alcalde informó que, ante la posibilidad de que se registre alguna solicitud por parte de un tercero para realizar actividades no agrícolas en esa zona, siempre “tendrían preferencia las explotaciones agrícolas, de manera que si no fuera posible compatibilizar ambas actividades, se denegaría la licencia”.

Aparcero también informó a los presentes sobre los proyectos presentados al programa NextGeneration para el desarrollo agrícola de la zona, entre los que se incluyen actuaciones en infraestructuras agrarias en caminos rurales y cauces públicos, la mejora de la evacuación de las aguas pluviales a través del colector del pinar y un proyecto de cartelería para los caminos rurales.

Por último, los agricultores informaron que el próximo 24 de febrero está prevista una marcha en coche hasta Jerez de la Frontera en defensa del sector primario.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.