Lucas Díaz anuncia la novedosa inclusión de los gatos ferales en la nueva regulación de la tenencia de animales en Chipiona

Lucas Díaz anuncia la novedosa inclusión de los gatos ferales en la nueva regulación de la tenencia de animales en Chipiona

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 21 de enero de 2021.
La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Chipiona se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza sobre la tenencia de animales de compañía, potencialmente peligrosos y gatos ferales- aquellos que han carecido de contacto humano desde su nacimiento-.

El delegado del área, Lucas Díaz, ha explicado que esta nueva normativa, que actualizará la existente en esta materia, pretende regular y controlar la tenencia de este tipo de animales y trasladar a la ciudadanía toda la información al respecto. Asimismo, apunta, también busca dar efectividad al registro de animales existente con el objetivo de tener un mayor control ante posibles riesgos y depurar las responsabilidades que se generen.

Díaz destaca así mismo que la regulación recoge por primera vez, y es novedad en toda la provincia, la atención a los gatos ferales. Lo hace con la implantación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) como mecanismo de regulación de las colonias “atendiendo a la responsabilidad municipal del bienestar de estos animales”. Estos pequeños felinos, llamados ferales, han podido ser el resultado de la reproducción de algunos gatos abandonados que se han readaptado a un “medio silvestre”.

Sanidad informa que la finalidad de la ordenanza no es otra que la regulación de la tenencia de animales en Chipiona en la medida en que la misma afecta a la salubridad, seguridad y tranquilidad ciudadana. En ese sentido, incide en “mejorar la convivencia y la consecución de un medio ambiente más saludable y, también, salvaguardar los derechos de los animales ante los posibles incidentes derivados de acciones poco éticas o ilegales llevadas a cabo por ciudadanos”.

Ante la cada vez mayor presencia de animales de compañía en los domicilios particulares y, consecuentemente, en las vías y lugares públicos, se señala desde el departamento, se hace necesario “atender las demandas sociales sobre la seguridad en los espacios públicos llevando a cabo un mayor control sobre este tipo de animales previendo la obligación de identificación de los mismos por parte de sus propietarios y estableciendo un régimen sancionador acorde con aquellas conductas infractoras que se cometan en el ámbito municipal”.

Finalmente, el delegado de Sanidad ha avanzado que toda la información sobre esta normativa se hará llegar a las asociaciones y colectivos implicados en la materia, así como a los grupos políticos con representación municipal.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.