Las órdenes de alejamiento en Chipiona por casos de violencia de género se mantuvieron durante 2020, pero subieron las denuncias

Las órdenes de alejamiento en Chipiona por casos de violencia de género se mantuvieron durante 2020, pero subieron las denuncias

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 21 de enero de 2021.
La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que la localidad ha finalizado 2020 con un total de 82 órdenes de alejamiento por casos de violencia de género. El área jurídica del departamento señala en su balance anual que esos datos demuestran que en los últimos años han ido aumentando un 25%.
El departamento que dirige Luz María Caraballo también señala que desde 2019 se ha ido registrando también un aumento en el número de denuncias relacionadas con la violencia de género, que ha sido aún mayor durante 2020, en parte por la situación vivida con el confinamiento. Ello demuestra también que el temor a iniciar un procedimiento de este tipo ha disminuido, apuntan desde el área jurídica de la Delegación.
Por otra parte, el balance anual de Igualdad también recoge que se realizaron un total de 485 consultas relacionadas con la violencia de género y 1.500 atenciones a mujeres por otros asuntos.
Igualdad ayuda así mismo a las usuarias del Centro de la Mujer en procedimientos de familia (divorcios, guarda y custodia, régimen de visitas, incumplimientos de las medidas civiles establecidas, ejecuciones de sentencia…) y, por otro lado, en todas aquellas cuestiones de ámbito penal relacionadas con la violencia de género, donde es prioritario asistir a las mujeres víctimas de malos tratos, a las que se presta asesoramiento, seguimiento y ayuda en la gestión de determinados programas relacionados con su atención y protección.
Debido a la pandemia por el COVID-19, el departamento municipal determinó poner en marcha otros mecanismos para garantizar la atención, como el contacto mediante WhatsApp directo con las víctimas para solventar situaciones y consultas urgentes, así como la implementación de la coordinación con otros organismos para detectar los casos. Con este objetivo, durante el confinamiento se mantuvo una colaboración directa con Policía Local y Guardia Civil para la personación y comprobación en los lugares donde era necesario.
Finalmente, hay que destacar como novedad la contratación de una psicóloga que trabaja estrechamente con las víctimas de la violencia de género y también realiza un programa de empoderamiento femenino en esta materia basado en dotar a las mujeres de armas suficientes para su fortalecimiento personal.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.