Luis Mario Aparcero y Laura Román agradecen a la Junta y el Ministerio de Agricultura las ayudas a la flor cortada por los efectos de la pandemia

Luis Mario Aparcero y Laura Román agradecen a la Junta y el Ministerio de Agricultura las ayudas a la flor cortada por los efectos de la pandemia

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 20 de enero de 2020.
El alcalde de Chipiona y la delegada de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona han agradecido públicamente el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura con la inyección económica en forma de ayudas directas al sector de la flor cortada.
En nota pública recuerdan que desde que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia en marzo la economía de los productores de flor cortada de Chipiona y de la comarca se fue al traste. “Ante esta situación, definida como catastrófica, las Administraciones se pusieron a trabajar todas a una ante el llamamiento realizado por todo el sector productor y comercializador”, explican.
También señalan que el Ayuntamiento, por su parte, desde la Delegación de Agricultura, puso sus recursos humanos para “recopilar datos de pérdidas de cosechas, realizar valoraciones de pérdidas y gestionar con la Consejería de Medio Ambiente la habilitación de una parcela municipal para el depósito provisional de los restos de las cosechas que se quedaron sin salida comercial”.
Los datos recabados por la Delegación de Agricultura, prosiguen, fueron enviados a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura. Meses más tarde, con todos los datos sobre la mesa, y una vez analizados los mismos por los servicios técnicos de la Junta y el Ministerio, se convocaron sendas ayudas directas por parte de ambas administraciones con la particularidad, de que eran compatibles entre sí, refieren.
La Junta por su parte publicó en el BOJA del 7 de octubre la convocatoria de unas ayudas por importe de 7.000 euros por explotación como medida urgente de apoyo ante la situación creada por el COVID-19. Las mismas han empezado a cobrarse por los agricultores chipioneros al final de la semana pasada.
Las ayudas del Ministerio fueron publicadas por Real Decreto 883/2020, el día 5 de octubre. Su cuantía está entre 7 y 80 euros por metro cuadrado en función de cada cultivo y los agricultores están a la espera de empezar a recibirlas.
La delegada de Agricultura ha destacado el “importantísimo papel desarrollado por la Asociación de Agricultores de los Municipios de la Costa Noroeste y las Organizaciones Agrarias (ASAJA y COAG) para conseguir y tramitar estas ayudas que, aunque no cubren todas las pérdidas, sí que dan un rayo de esperanza”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.