El problema del acuífero de Chipiona tema central del Consejo Local Agrario celebrado ayer

El problema del acuífero de Chipiona tema central del Consejo Local Agrario celebrado ayer

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 19 de enero de 2021

La situación del acuífero fue ayer el tema central del primer Consejo Local Agrario de Chipiona celebrado de manera telemática. Así lo ha comunicado el alcalde de Chipiona y presidente del órgano, Luís Mario Aparcero.

El primer edil chipionero ha afirmado que la subida del nivel freático del acuífero es un problema que llevan sufriendo los agricultores más de treinta años y ha mostrado su desacuerdo con que “el temporal Filomena haya sido el responsable de la situación en que se encuentran 3.500 hectáreas de suelo rústico”. Aparcero ha señalado que el acuífero además está sobrecargado de tantos años de subidas de nivel y que “gracias a los trabajos previos de limpieza de arroyos por parte de la Delegación de Agricultura, las lluvias se han evacuado bastante bien”.

También ha informado que el Consejo Local acordó solicitar urgentemente una reunión telemática con la nueva delegada territorial de Agricultura, Ana Maria Bertón, para abordar problemas que “no pueden esperar otros 20 años”. Así mismo, recordó en la sesión que hace unos meses ya se encargó un estudio preliminar para establecer una solución a este problema al ingeniero José García Serrano, que ya ha detectado cual es la zona inundable y hacia donde tienen que verter las aguas, las dificultades que plantean las mismas, cómo se puede llevar a cabo y los costes que tiene, además de establecer las analíticas y los permisos que serían necesarios. Esta es, apuntó, la solución que plantea el Ayuntamiento al problema.

En el Consejo, según Aparcero, también se pusieron sobre la mesa otras soluciones rápidas y provisionales, como la posibilidad de establecer gavias o salidas naturales de agua con la colaboración de los vecinos o la posibilidad de que algunos de los pozos que están sobre-elevados del nivel freático puedan ser utilizados para riego solo en la zona inundable mientras se finaliza el estudio preliminar. Otra idea aportada, refirió, fue la de encauzar el agua del pago Lucena hacia el arroyo del pago de Santo Domingo mediante energía solar y bombeo.

El alcalde chipionero hizo hincapié en que “la responsabilidad y competencia es de la Junta de Andalucía que, a su vez, la tiene adjudicada a la Comunidad de Regantes, por lo que tiene un papel muy importante en solucionar este problema y es por lo que van a pedirles que actúen”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.