600 familias de 30 aldeas de Mozambique logran mejorar su alimentación, aumentar su renta y acceder a agua saludable

600 familias de 30 aldeas de Mozambique logran mejorar su alimentación, aumentar su renta y acceder a agua saludable

Este proyecto ha contado con el apoyo de Madre Coraje y la ONG local OLIPA ODES y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)

Un total de 600 familias de 30 aldeas de Montepúez y Namuno (Mozambique), con el apoyo de Madre Coraje y la ONG local OLIPA ODES, a través de la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, han concluido el proyecto ‘Agricultura Sostenible’ que comenzaron en 2018 con el fin de mejorar la alimentación familiar.

“Las familias han logrado mejorar el acceso al agua en calidad y cantidad, mejorar sus medios de vida y nutrición a través del aumento de la producción agrícola, la incorporación de alimentos ricos en nutrientes a su dieta (hortalizas, cereales, carne animal) además de adoptar hábitos nutritivos saludables como el aumento de número de comidas por día, ingesta recomendada de nutrientes, etc.”, explica Álvaro García, Técnico en terreno de Madre Coraje.

Las familias han trabajado en la agricultura de conservación para aumentar la producción y productividad, promocionando la reproducción y conservación de semillas, la aplicación de técnicas sostenibles y la introducción de nuevos cultivos, favoreciendo los más resistentes y con ciclos de producción más rápida; y en acciones de seguridad nutricional, incluyendo aspectos como la diversidad de la dieta, y el género, involucrando a los hombres en actividades comunitarias de sensibilización para la adopción de buenos hábitos de higiene y alimentación.

“Se realizó un trabajo constante en el área de alfabetización que despertó el interés de muchas más familias de las inicialmente previstas. Tras formar a los monitores comunitarios, se constató que el número de personas con interés en participar era mayor del previsto, habiendo realizado ajustes para dar cabida a todos. Este fue otro de los logros notables alcanzado”, relata Vasco Gonzaga, Técnico en terreno de Madre Coraje.

“Las direcciones del gobierno distrital en las áreas de Salud, Mujer y Acción Social, Planeamiento e Infraestructuras, Actividades Económicas y Educación, han participado activamente en todas las fases del proyecto, siendo parte de los grupos animadores en las áreas de alfabetización y nutrición, colaborando en la diseminación de mensajes e informaciones a través de la radio comunitaria, y siguiendo la evolución de todas las actividades”, concluye García.

Además de los problemas abordados por este proyecto, de desnutrición crónica y anemia en menores de 5 años y mujeres de entre 15 y 49 años, los distritos de Montepuez y Namuno, donde se ubica el proyecto, vienen siendo muy castigados por el ciclón Kenneth que azotó al norte del país en 2019 y por los ataques perpetrados desde 2018 hasta la actualidad en la región.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.