Presentada la primera fase del plan de actuación ante el riesgo de maremotos en Chipiona

Presentada la primera fase del plan de actuación ante el riesgo de maremotos en Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de diciembre de 2020.

La presentación oficial del Plan TsunamiReady, la propuesta de Chipiona como primera ciudad preparada ante el riesgo de maremotos, tuvo lugar en la tarde de ayer en un acto que se desarrolló de manera telemática y fue seguido desde el Salón de Plenos por miembros de la Corporación y representantes de algunas entidades sociales de la población. La reunión pudo ser seguida en todo el mundo en directo por el canal de Youtube de la radiotelevisión municipal.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, abrió el acto destacando que la población tiene “una alta sensibilidad en el tema de los tsunamis” debido a que ya su nuestra historia existe el episodio vivido en 1.755 a causa del Maremoto de Lisboa. Por ello, prosiguió, el Ayuntamiento siguiendo la recomendación del ingeniero de caminos, canales y puertos Gregorio Gómez Pina, que ha mostrado gran preocupación por este asunto, se puso a trabajar con la Unesco sobre la posibilidad de realizar un estudio para que Chipiona se convirtiera en ciudad piloto. El primer edil chipionero apuntó así mismo que el estudio que se presenta es una primera fase y que habrá que continuar trabajando, por lo que se ha creado un equipo de trabajo municipal para ello.
En la presentación telemática participaron además el Responsable del Grupo de Ingeniería, Mauricio González, y el investigador especialista en gestión de riesgo de desastres, Ignacio Aguirre, ambos integrantes del equipo de Ingeniería del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que viene trabajando en la elaboración de dicho plan de actuación. También participó Gregorio Gómez Pina, figura clave en el impulso inicial del proyecto.
En dicha presentación se puso de manifiesto que los maremotos o tsunamis son grandes olas generadas por un desplazamiento rápido de una extensa masa de agua, como el que puede desencadenar un terremoto o un deslizamiento de tierra. Estas olas se desplazan a gran velocidad por el océano y, al aproximarse a la costa, aumentan su altura alcanzando dimensiones extraordinarias, que, al penetrar en tierra, pueden tener consecuencias desastrosas debido a su energía destructiva y su gran capacidad de arrastre. En España, el Golfo de Cádiz es la zona que se encuentra bajo una mayor amenaza de tsunami, debido a su cercanía a un área sísmica con capacidad para generar este tipo de eventos. En esta misma zona, localizada a unos 400 km del cabo de San Vicente, se generó en 1755 el evento conocido como «el terremoto y tsunami de Lisboa». Actualmente, un evento de similar magnitud provocaría en Chipiona unas consecuencias trágicas, debido al alto grado de desarrollo costero y a la importante actividad industrial y turística en la zona.
El programa TsunamiReady está siendo transferido y en proceso de adaptación a las costas europeas, a través de la UNESCO, labor donde participa el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA). Este programa exige que las comunidades acreditadas cumplan una serie de tareas que garanticen que estén preparadas frente a un eventual tsunami.
El principal objetivo es que el municipio de Chipiona esté preparado ante eventos de maremoto y por tanto más seguro. Se plantean varios pasos fundamentales y estratégicos: la evaluación de la inundación por maremotos, los planes y mapas de evacuación y la realización de talleres para una correcta concienciación, educación y capacitación de la población en general y de los gestores de la emergencia en particular o la elaboración de ejercicios de evacuación.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.