EMA-RTV y la Fundación La Caixa retoman el proyecto de sensibilización y formación en comunicación “Mayores en la Onda”

EMA-RTV y la Fundación La Caixa retoman el proyecto de sensibilización y formación en comunicación “Mayores en la Onda”

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de noviembre de 2020.
La Asociación de emisoras municipales y comunitarias de Radio y Televisión de Andalucía, en la que se integra Radio Chipiona, y la Fundación La Caixa han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha la segunda fase del proyecto “Mayores en la Onda, envejecimiento activo en tu pueblo: la radio como elemento dinamizador”. Esta iniciativa persigue mejorar la imagen del colectivo de mayores andaluces, fomentar su participación social y satisfacer sus demandas de tener espacios y voz dentro de los medios de comunicación locales. Una oportunidad, además, para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y clichés que rodean a las personas mayores.

El proyecto “Mayores en la Onda” contempla sesiones de formación para 15 personas mayores de 60 años de las localidades de Doña Mencía, Córdoba (Onda Mencía Radio), Gelves, Sevilla (Ahora Radio Gelves) y Aracena, Huelva (Tele Aracena). La formación tendrá una duración de 20 horas y abordará los temas centrales de la realización radiofónica (producción, redacción, locución…) y audiovisual (narración, identificación de planos, grabación…).

Durante las sesiones de formación, personas mayores de los Centros de Participación Activa o Aulas de la Experiencia, producirán y protagonizarán microespacios radiofónicos o audiovisuales, de entre 1 y 2 minutos, dedicados al envejecimiento activo, la promoción del buen trato, las relaciones intergeneracionales, el problema de la despoblación, el fomento del comercio local o la puesta en valor de la vida en los entornos rurales. Estos microespacios se emitirán en la programación de la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas y se dinamizarán por redes sociales.

“Mayores en la Onda” incluye la realización de un evento radiofónico final, en una plaza céntrica o lugar emblemático de cada localidad. De esta forma, haremos visible el trabajo realizado durante la formación por parte de las personas mayores, animando a otros vecinos y vecinas a participar en actividades similares, a mantenerse activos/as y a tejer redes sociales que les ayuden a disfrutar más de esta etapa de la vida.

El proyecto se inserta dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando EMA-RTV. Está realizado con la colaboración de la Fundación La Caixa y de los ayuntamientos y emisoras asociadas a EMA-RTV que participan.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.